Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV asegura que está dispuesto a posibilitar que “la excepcionalidad desaparezca” concluida la violencia de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El responsable del área institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, asegura que su partido está dispuesto a posibilitar que “la excepcionalidad desaparezca”, una vez concluida la violencia de ETA, “desde el consenso, la no imposición y la solidez democrática de una sociedad que quiere un nuevo tiempo”

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Mediavilla ha considerado que, “en este momento, la izquierda abertzale tiene urgencias”.

“Hemos superado, afortunadamente, el año desde que ETA decidiera abandonar la utilización de la violencia política. Ha pasado un año desde que las situaciones se van recomponiendo en el ámbito de la convivencia y hay secuelas, en estos momentos, que deberían abordarse con racionalidad fuera de la excepcionalidad que las generó”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que “hay una serie de leyes que se han aplicado bajo el precepto de que había una excepcionalidad, que era ETA, que mataba y que extorsionaba con el terrorismo”. “Desaparecida esa excepcionalidad, lo lógico es que las medidas excepcionales también desaparezcan”, ha indicado.

De esta forma, se ha referido a la 'doctrina Parot', la política penitenciaria de dispersión y los tribunales del ámbito excepcional, “con el fin de que esa situación se vaya dando”, y ha afirmado que el PNV va a estar dispuesto a “posibilitar que esa excepcionalidad desaparezca desde el consenso, la no imposición, la solidez democrática de una sociedad que quiere un nuevo tiempo”.

Etiquetas
stats