Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV:la mayoría de autonomías quieren evitar riesgos y que pague papá Estado

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado hoy que la mayoría de las autonomías españolas no quieren un sistema de Concierto Económico como el vasco porque prefieren “evitar responsabilidades, no asumir riesgos y que pague papá Estado”.

El diputado ha dado hoy en Bilbao una rueda de prensa con motivo del Día de la Constitución, en la que se le ha preguntado sobre la polémica en torno al Cupo vasco y también sobre los Presupuestos del Estado del 2018, confirmando que no hay contactos con el Gobierno de cara a la negociación de las cuentas del año que viene.

Sobre las críticas al Cupo vasco y el rechazo de la mayoría de las autonomías a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de extender el sistema de Concierto al resto de las autonomías, Esteban ha opinado que se basan en el “desconocimiento”

Como ejemplo, ha criticado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz: “dijo que había que bajar el cupo vasco, que era demasiado alto. A nosotros nos sonó muy bien, pero es que ella pensaba que el cupo lo pagaba Madrid a Euskadi. Si un dirigente de esa relevancia hace críticas demostrando tanta ignorancia sobre el sistema, imagínense lo que puede haber detrás de las críticas de otros representantes políticos”.

Para Esteban, si todo el dinero recaudado en impuestos por Euskadi -unos 13.000 millones anuales- fuera al resto de comunidades autónomas, “eso no solucionaría el problema de la financiación autonómica, que, por cierto, se habla mucho de que el cupo es un sistema oscuro, pero a ver si alguien se aclara de cómo es la financiación del régimen común”.

“Algunos parece que buscan un chivo expiatorio a sus problemas de gestión, pero lo que tendrán que buscar es una solución a la financiación autonómica”, ha insistido.

Para Esteban, el problema para el resto de las autonomías es que “piensan que si las cosas van mal, por mala gestión o por lo que sea, papá Estado vendrá con la ayuda. Ese no es nuestro modelo. Nosotros preferimos tener nuestra responsabilidad (Euskadi recauda los impuestos y luego paga el Cupo al Estado con independencia de si la recaudación ha ido bien o mal) a que venga papá a echarme un cable”.

Por otra parte, Esteban ha confirmado que no hay contactos con el Gobierno sobre los presupuestos del Estado del 2018, que ha recordado, el ejecutivo todavía no ha presentado.

Según Esteban, “al Gobierno se lo dijimos muy claro: la situación excepcional de Cataluña no permite llegar a acuerdos. Hasta que las cosas no se normalicen, no solo en Cataluña sino en el Estado, eso no ayuda a un clima de entendimiento en el presupuesto”.

Etiquetas
stats