Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP-A critica que desde que Díaz es presidenta se han recortado 1.100 millones de euros en Sanidad

PP-A critica que desde que Díaz es presidenta se han recortado 1.100 millones de euros en Sanidad

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

Así, López ha dicho que “esa es la apuesta por la sanidad pública de Díaz”, incidiendo en que Andalucía es la comunidad autónoma que menos gasto dedica a temas de salud, con 1.000 euros menos anuales por habitante.

López, en rueda de prensa en Málaga junto con el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, ha señalado que “somos la comunidad que menos camas tiene por habitante: 2,5 por cada 1.000, mientras que la media nacional se sitúa en los 3,4 por habitante”.

También ha criticado que, desde que Díaz está al frente del Ejecutivo regional, los hospitales públicos han perdido 1.400 camas. “Eso es lo que está haciendo Díaz y el PSOE por la sanidad en nuestra tierra”, ha indicado, y ha añadido que “tenemos casi un millón más de habitantes que Cataluña y la mitad de hospitales que esta comunidad. Pero es que de esa mitad, el 57 por ciento son privados o concertados”.

Asimismo, se ha referido a “la precariedad laboral del personal sanitario” del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “algo que siempre niega Díaz, pero que es más que evidente”, ha declarado. De este modo, ha indicado que en Andalucía existen 430 médicos por cada 100.000 habitantes, 82 menos que la media nacional“. En cuanto a los enfermeros, la diferencia alcanza los 134 menos que la media, según ha dicho. ”Otro de los 'regalos' de Díaz es que ha puesto en la calle a 6.500 profesionales sanitarios“, ha apostillado.

La dirigente 'popular' ha señalado que 90.000 andaluces están esperando para ser intervenidos quirúrgicamente mientras que 30.000 aguardan una prueba diagnóstica. “Por tanto, está claro que los datos reflejan, y también la realidad, que para Díaz la sanidad no es una prioridad”, ya que ha asegurado que entre 2013 y 2015 la Junta ha dejado de ejecutar en programas sanitarios 309 millones de euros.

“Esta es la realidad de la importancia que el Gobierno del PSOE le da a un tema tan relevante como la sanidad”, ha dicho. Por otro lado, ha señalado que el Gobierno andaluz “continúa sin pagar las facturas sanitarias”. “Si los hospitales y los centros de salud están abiertos es gracias a dos cuestiones: la profesionalidad de los profesionales sanitarios y por la apuesta por la financiación extraordinaria que ha llevado a cabo Mariano Rajoy”.

Así, ha puesto en valor el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que han permitido que Andalucía pague 5.532 millones de euros en facturas sanitarias que adeudaba, ha dicho.

Por su parte, el responsable del PP de Málaga ha asegurado que se avecina “el peor verano en cierre de camas” en la provincia de Málaga, y lo ha achacado a “la falta total de sensibilidad y de capacidad de gestión” de la presidenta andaluza para la provincia. “Esto se llama dejadez y poca eficacia a la hora de gestionar los servicios públicos”.

López también ha anunciado que en unos días se llevará al Parlamento andaluz la situación sanitaria de Málaga, por lo que “la voz de los malagueños y de la sanidad en la provincia se oirá en el Parlamento reclamando lo que se merece esta provincia”.

Etiquetas
stats