Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP debate en Barcelona de municipalismo un día antes del discurso de Rajoy

El PP debate en Barcelona de municipalismo un día antes del discurso de Rajoy

EFE

Barcelona —

0

El PP inicia hoy en Barcelona unas jornadas sobre buenas prácticas en los ayuntamientos que cerrará mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumpliendo así con su prometida visita a Cataluña para explicar sus argumentos contra la apuesta soberanistas.

Una apuesta que Artur Mas ha intensificado con su propuesta de crear un Estado propio en dieciocho meses, que para Rajoy supone “un paso más hacia ninguna parte” del presidente de la Generalitat.

Los populares han enmarcado la presencia de Rajoy en Cataluña en estas jornadas sobre estabilidad y buen gobierno en los ayuntamientos que inaugura hoy la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Por la tarde, se celebrará un panel de debate en el que se abordarán la “Garantía de estabilidad y buen gobierno: del déficit al superávit”, la “Garantía de eficacia en la gestión” así como la “Garantía de cohesión social”.

Los vicesecretarios generales Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, así como el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, serán los encargados de moderar los debates, en los que van a intervenir más de una docena de alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces municipales.

Fue en Brisbane (Australia), donde se celebró la última cumbre del G-20, el pasado 16 de noviembre, cuando Rajoy anunció su visita inminente a Cataluña para explicar “mejor que hasta ahora” sus argumentos ante el debate soberanista, aunque desde el PP se ha insistido en los últimos días en que eso no supone que dichos argumentos hayan cambiado.

Y tampoco va a cambiar Rajoy su estrategia tras la nueva hoja de ruta que anunció Mas hace dos días, cuando explicó sus intenciones de celebrar unas elecciones plebiscitarias y concurrir con una sola lista independentista para iniciar el proceso que lleve al Estado catalán en año y medio.

“El Gobierno de España y yo mismo y mucha gente vamos a seguir defendiendo la soberanía nacional y nuestro texto constitucional” que ha proporcionado el mayor proceso de progreso y bienestar en la historia moderna del país, dijo el jefe del Ejecutivo en sus primeras palabras sobre la propuesta de Mas.

Antes de la presencia del presidente, los populares se centrarán en las jornadas en subrayar el papel protagonista del municipalismo como motor del cambio en las cuentas públicas.

Un cambio que, según ha subrayado el PP, ha sido posible gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria reflejada en el artículo 135 de la Constitución, que “quiere ahora derogar” el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El PP pondrá en valor el esfuerzo de las corporaciones locales, que han contribuido “muy significativamente a la senda de recuperación de nuestro país”, según explica el partido en un comunicado sobre las jornadas.

De hecho, recuerdan que los entes locales cerraron el año 2011 con un déficit en sus cuentas del 0.39% y, ya en 2012 con la Ley de Estabilidad en vigor, consiguieron superávit.

Al año siguiente, en 2013, el conjunto de ayuntamientos terminaron con un superávit del 0.41%. Es decir, nueve de cada diez municipios habían abandonado los números rojos, “la gran mayoría gobernados por el PP”.

Etiquetas
stats