Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP mueve ficha en Castilla y León y se cita con Ciudadanos el martes

El PP mueve ficha en Castilla y León y se cita con Ciudadanos el martes

EFE

Valladolid —

0

El PP de Castilla y León, liderado por su presidente, Juan Vicente Herrera, ha movido ficha esta misma mañana y se ha citado el próximo martes con Ciudadanos para comenzar a hablar e incluso “propiciar una posición de investidura aceptable”, ha dicho a Efe el líder de la formación naranja en la Comunidad, Luis Fuentes.

El punto de partida es “el acuerdo de regeneración democrática”, esos nueve puntos de Ciudadanos que incluyen desde primarias para elegir a los candidatos hasta que no haya ningún imputado en los bancos de los que se sentarán en las Cortes de Castilla y León.

Tras veinticuatro años de mayorías absolutas, el PP de Castilla y León se quedó el pasado domingo a un procurador de los 43 que marcan la mayoría absoluta en las Cortes regionales, donde el PSOE ha bajado a los 25; Podemos ha irrumpido con 10; Ciudadanos con cinco, y UPL e IU mantienen su respectivo representante.

La llamada la ha recibido el también candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Comunidad, Luis Fuentes, esta mañana del propio Juan Vicente Herrera, para fijar esa primera reunión del martes, donde Ciudadanos se sentará con la premisa de “no negociar ningún puesto en ningún municipio ni en la Junta, ni acuerdos de gobierno, sino puntuales”.

El punto de partida es ese acuerdo de regeneración democrática, y luego se puede hablar de todo, sin descartar que se pueda llegar a “una posición de investidura aceptable”, ha reflexionado Fuentes.

Tras la sorpresa electoral del domingo, el martes la noticia la protagonizó Juan Vicente Herrera al apuntar la posibilidad de que no fuera el candidato a la investidura como presidente de la Junta.

Sigue sin aclararse este extremo, pero Herrera anunció el miércoles que él mismo lideraría la búsqueda de pactos con otras fuerzas políticas para garantizar la estabilidad de los municipios y de las Cortes de Castilla y León, que serán constituidos el 13 y 16 de junio.

Quien no ha recibido ninguna llamada de Herrera y sigue a la “expectativa” es el líder regional y candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, para quien el diálogo pasa por que el PP “dé una vuelta por completo” a sus políticas y apueste por medidas para la “mayoría social y no para unos pocos”.

“Estamos abiertos a hablar con todo el mundo sobre políticas concretas”, ha observado Fernández.

El PP no es el único partido que se moverá para conseguir pactos, ya que el secretario general del PSCyL y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha anunciado hoy que la próxima semana se reunirá con representantes de los partidos que han obtenido representación en las Cortes y planteará pactos para reformar el Estatuto, el Reglamento de la Cámara y frenar los desahucios, entre otros asuntos.

Los pactos no se quedan ahí, y tras perder el PP sus mayorías absolutas en siete capitales de provincia, los contactos ya han empezado con distintos movimientos y objetivos.

En Valladolid, donde el alcalde, Francisco Javier León de la Riva se quedó a tres concejales de la mayoría absoluta y hoy ha sido condenado a trece meses de inhabilitación para cargo público por desobediencia judicial, los movimientos están entre los partidos de izquierda, con el acuerdo de facilitar que el socialista Óscar Puente sea el próximo regidor.

En Zamora, el concejal electo y candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Francisco Guarido, cuenta ya con el respaldado de la dirección federal de su partido para alcanzar un acuerdo para que el PSOE, que tiene cinco ediles, le respalde y sea el próximo alcalde de la ciudad, después de lograr ocho concejales, y quedarse el PP con diez.

En Burgos y Palencia solo la unión del resto de grupos quitaría la alcaldía a los populares; en Salamanca, con un PP a dos ediles de la mayoría absoluta, quien está moviendo ficha son los socialistas, convencidos de un acuerdo con Ciudadanos y Ganemos.

Los principales puzzles están en los ayuntamientos de León y Ávila, donde el PP es la lista más votada, pero con otras cinco formaciones en juego en cada caso.

Se salvan de esos vaivenes postelectorales, Soria, donde el PSOE, con Carlos Martínez, ha obtenido una de las pocas mayorías absolutas socialistas en capitales de provincia; o Segovia, donde la alcaldesa en funciones, Clara Luquero, se ha quedado a uno de la mayoría absoluta, por lo que buscará un acuerdo con el edil obtenido por IU.

Etiquetas
stats