Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes carga contra Carmena por viajar en metro y la acusa de “llevarse un fotógrafo”

PP y Ciudadanos cierran el acuerdo para la investidura de Cifuentes

Carmen Moraga

Cristina Cifuente ha criticado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por viajar en metro y “llevarse un fotógrafo” para que transcendiera su gesto de evitar el coche oficial. Durante su comparecencia ante la prensa después de firmar el acuerdo con Ciudadanos que le garantiza su investidura, la dirigente del PP ha asegurado que ella ha viajado muchas veces en transporte público y “no me he llevado fotógrafo”. Cifuentes ha calificado el debate abierto por la alcaldesa de Madrid sobre la supresión de coches oficiales de “poco serio” y “extremadamente demagógico” y ha apostillado que hay que “diferenciar” entre “los desplazamientos privados de los institucionales”.

Cifuentes y Aguado comparecieron juntos en rueda de prensa tras cerrar el acuerdo global de 76 medidas sobre los puntos que conforman el documento económico, social y sobre regeneración democrática que Ciudadanos había puesto sobre la mesa a la dirigente del PP para garantizarle su investidura.

Los dos dirigentes políticos se mostraron satisfechos de haber podido cerrar finalmente el pacto después de varias reuniones en las que ambos partidos han acercado posiciones en los puntos más conflictivos, como la limitación de mandatos a ocho años para presidente regional y consejeros, y la implantación de primarias para nombrar a los candidatos, a los que el PP se resistía.

Uno de los puntos que más destaca del acuerdo, y en el que no ha habido problemas, es la supresión del Consejo Consultivo regional, en donde se sientan actualmente dos de los expresidente regionales, Joaquín Leguina, del PSOE, y Alberto Ruiz Gallardón, del PP. En cuanto la Asamblea lo apruebe por ley, los dos se quedarán sin sus actuales cargos que llevan aparejados sustanciosos sueldos cercanos a los nueve mil euros brutos mensuales, además de coche oficial, secretaria y despacho.

En su comparecencia, la dirigente del PP ha remarcado nuevamente que el acuerdo con la formación de Albert Rivera no significa que haya renunciado a su programa electoral puesto que en él figuraban “muchas de las medidas” acordadas. Una de las prioridades del mandato de Cifuentes será llegar a un acuerdo con los Ayuntamientos para la apertura de comedores en los colegios este verano.

Cifuentes se reunió ayer con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, para comenzar los trámites de su investidura que se celebrará entre el martes 23, a partir de las 12 horas, y el miércoles 24, a partir de las 10 horas. La votación tendrá lugar la segunda jornada. A partir de ese momento, Cifuentes, convertida ya en presidenta de la Comunidad de Madrid, empezará a perfilar su Gobierno.

Sobre este extremo, la conservadora ha dejado claro que no atenderá a “cuotas” ni será paritario, porque “yo estoy radicalmente en contra de las cuotas”. Según ha explicado, en la elección de sus consejeros primará “el mérito y la capacidad”, y atenderá a “perfiles” concretos, no a una razón de género. “Creo que lo de las cuotas es algo del pasado y debe quedar zanjado en pleno siglo XXI”, ha abundado.

Entre las medidas pactadas de tipo económico y social se encuentra no realizar más privatizaciones sanitarias, que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa pública o no subir los impuestos. Como también abordar una profunda reforma en Telemadrid “para despolitizar” el canal autonómico. Aguado, por su parte, en este punto, ha lanzado una critica velada a su propio partido por no haber aplicado el mismo rasero con Canal Sur en su pacto en Andalucía con el PSOE. El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que los socialistas vayan a poder seguir usando el canal regional como “una herramienta de propaganda”.

Aguado ha recalcado que las 76 medidas consensuadas no significa que luego el PP vaya a tener “un cheque en blanco” para gobernar ya que vigilarán su cumplimiento. Para ello se conformará una Comisión de Seguimiento que estará formada por las misma personas que se han sentado a negociar. “La verdad es que estamos muy orgullosos de todo el contendio del acuerdo”, ha dicho el dirigente de Ciudadanos. Pero especialmente ha destacado el hecho de que nada más comenzar la legislatura la Asamblea “negocie una cartera de servicios sociales” o la reducción del 20% en las cuotas de las guarderías.

Durante la rueda de prensa, Cifuentes ha reiterado en diversas ocasiones su “agradecimiento” a Aguado y a su partido por “permitirme formar Gobierno”. “Este no es un pacto obligado por la aritmética parlamentaria, es un acuerdo bueno para todos los madrileños”, ha opinado la futura presidenta regional madrileña.

Etiquetas
stats