eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP pierde 9 diputados en la Comunidad Valenciana pero resiste como primera fuerza y Compromís adelanta al PSOE

El Partido Popular ha sufrido una caída de más de 500.00 de votos en la Comunidad Valenciana (baja del millón), lo que se traduce en 9 diputados menos --pasa de los 20 escaños logrados en las elecciones de 2011 a 11 en las de 2015-- aunque resiste como primera fuerza política en esta autonomía con un porcentaje superior al 30 por ciento.

- PUBLICIDAD -

El incremento más relevante es el que experimenta Compromís-Podemos, que se encarama a la segunda posición al obtener 9 diputados y más de 650.000 sufragios (25 por ciento del total) y adelanta de este modo al PSOE, que cae tres diputados (de 10 a 7)

Por su parte, Ciudadanos (C's) se queda como cuarto partido, al lograr 5 diputados y en torno a un 16 por ciento de los votos, mientras que Unidad Popular-Izquierda Unida y UPyD pierden el escaño que cada uno de ellos logró en los anteriores comicios y se quedan sin representación.

Con estos resultados, los 'populares' confirman la tendencia a la baja en tierras valencianas que se inició en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, cuando el PP, pese a ganar en número de votos, tuvo que abandonar el mando de la Generalitat tras dos décadas en favor de la suma de fuerzas progresistas sellada en el llamado 'Acord del Botànic', un pacto de gobierno entre el PSPV --con el socialista Ximo Puig como 'president'-- y Compromís, que colocaba a Mònica Oltra en la vicepresidencia. Este acuerdo cuenta con el apoyo de Podemos, aunque no forma parte del Ejecutivo autonómico.

Ante la cita del 20D, Podemos y Compromís lograron un consenso para confluir en las elecciones después de una intensa negociación debido a la reticencias del Bloc --una de las formaciones que integra la coalición Compromís-- por el temor a que la fuerza valenciana quedara 'diluida' en este pacto. Finalmente, el fruto de este proceso, la marca Compromís-Podemos-És el moment, ha logrado irrumpir con gran fuerza hasta el punto de desbancar al PSPV en la Comunitat y poder brindar 9 asientos en las Cortes Generales a la formación que lidera Pablo Iglesias.

Cabe recordar que la ambición de Compromís-Podemos-És el moment es formar un grupo propio en el Congreso para defender los intereses de los valencianos en Madrid. De hecho, esta misma semana el número 1 de la lista por la circunscripción de Valencia, Joan Baldoví, avanzaba que acudirán al Tribunal Supremo en caso de que la Mesa del Congreso se lo impida.

PP Y ÉS EL MOMENT EMPATAN A ESCAÑOS EN VALENCIA

El peso de És el moment es especialmente llamativo en la provincia de Valencia, donde prácticamente iguala fuerzas con los 'populares' y consigue empatar a 5 diputados.

Frente al ascenso de su socio al Ejecutivo autonómico, el Partido Socialista se resiente y desciende hasta la tercera posición al pasar de casi el 27 por ciento de los votos y 10 diputados de 2011 a rozar el 20 por ciento de los sufragios y quedarse en 7 escaños en esta noche electoral.

El mapa político valenciano queda configurado por estas cuatro fuerzas, ya que Izquierda Unida --con un porcentaje de voto de alrededor del 4,16%-- se queda sin el escaño que ocupó en la pasada legislatura Ricardo Sixto, al igual que UPyD (que baja de los 146.000 votos de 2011 a los 16.000) que pierde el asiento que logró hace cuatro años Toni Cantó (actualmente número 2 por Valencia en la lista de Ciudadanos).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha