Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y el PSOE no ven injerencia de Rajoy en el caso de la infanta Cristina

El PP y el PSOE no ven injerencia de Rajoy en el caso de la infanta Cristina

EFE

Madrid —

0

El PP y el PSOE no ven injerencia por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso de la infanta Cristina por haber defendido su inocencia, una afirmación que, sin embargo, le ha reprochado el resto de la oposición.

Un día después de que Rajoy se mostrase “convencido” de la “inocencia” de doña Cristina y augurar que “las cosas le irán bien”, los partidos políticos han comentado estas palabras del presidente durante una entrevista en Antena 3.

Los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, no creen que haya habido por parte de Rajoy injerencia en el caso de la infanta, que declarará como imputada en el caso Nóos el próximo 8 de febrero.

Así, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido las palabras del presidente, por mostrar “confianza” tanto en la acción de la Justicia como en la propia infanta, y ha señalado que sus afirmaciones fueron propias de un jefe de Gobierno.

Y ha subrayado que “no hay absolutamente ninguna injerencia” por parte del Gobierno en este caso.

En términos parecidos se ha pronunciado el presidente del Congreso, Jesús Posada, para quien a Rajoy le salieron “del corazón” esas palabras, que no tienen ninguna influencia en un proceso judicial que lleva “otro camino completamente distinto”.

Tampoco el PSOE ha visto injerencia por parte del presidente en este asunto, como ha apuntado el grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien no obstante ha señalado que él no tiene la “información que parece que el señor Rajoy tiene” sobre la infanta Cristina cuando se muestra seguro de su inocencia.

Madina sí ha defendido un país donde la “justicia sea de verdad y para siempre igual para todos, uno sea infanta o no sea infanta” y por eso en este caso lo que él quiere es que “se haga justicia”.

Otros partidos, como IU y UPyD, han reprochado a Rajoy que de antemano “adelante” el final del proceso judicial al que se enfrenta la infanta Cristina en el caso Nóos y reprochan al presidente su injerencia en el procedimiento.

Así, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se ha mostrado convencido también que, como dijo Rajoy, a la infanta le “irá bien”, “viniendo de la cuna que viene”, pero cree que el presidente del Gobierno está haciendo un “flaco favor” a la Justicia y perjudica a la Monarquía.

Centella ha cuestionado también el papel de la Fiscalía que, a su juicio, ha actuado de “tapavergüenzas” de la Casa del Rey y ha llegado a decir que existe una conspiración contra la infanta.

“Ahora aparece ya quien da las órdenes al fiscal. Rajoy debería decir que respetará la Justicia y no que le va a ir bien. ¿Cómo no le va a ir bien con los defensores que tiene?”, se ha preguntado.

En el mismo sentido, a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha sorprendido la “certeza” de Rajoy sobre la inocencia de la infanta Cristina.

Por eso, ha registrado una pregunta en el Congreso para que el jefe del Ejecutivo “comparta” la información que le lleva a esa conclusión sobre un caso no juzgado.

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha puesto en duda la independencia de la Fiscalía tras escuchar las palabras del presidente del Gobierno.

“Lo que sí parece claro” es que “la Fiscalía no es tan independiente como parece”, ha dicho Esteban, quien también ha criticado el “enroque” del jefe del Ejecutivo al no querer modificar la política penitenciaria.

A este asunto se ha referido también el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, que ha criticado la actitud “reaccionaria” de “retroceso e involución” de Rajoy, en su política hacia el País Vasco a pesar de que la sociedad vasca quiere “avanzar y construir la paz”

Por otra parte, al comentar esta entrevista, el PP ha subrayado que Mariano Rajoy demostró ayer que tiene “una idea muy precisa de cuál es su obligación como presidente, que es sacar a España de la crisis”, y también dejó claro que el Gobierno “es garantía de que se va a respetar la ley y se van a fortalecer las instituciones”, en palabras de Alfonso Alonso.

Sin embargo, desde el PSOE, Eduardo Madina a reprochado al presidente que “no dijera nada” sobre las crisis económica, territorial y social que vive España y le ha acusado de falta de respeto a la institución que representa y a los españoles.

Etiquetas
stats