Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide a PSOE que apoye propuesta de Ciudadanos: “No es tiempo de escarceos”

El PP pide a PSOE que apoye propuesta de Ciudadanos: "No es tiempo de escarceos"

EFE

Madrid —

0

El PP ha pedido hoy al PSOE que apoye la iniciativa de Ciudadanos sobre Cataluña en la que se pide el respaldo a las políticas del Gobierno ante el desafío independentistas porque, ha advertido a los socialistas, no es momento ni de “equidistancias” ni de “escarceos”.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido así en la necesidad de que se mantenga la unidad de los partidos constitucionalistas en un momento como éste.

Por eso, ha subrayado, el PP apoya tanto la comisión territorial que proponen los socialistas y que se aprobará la semana que viene como la proposición no de ley de Ciudadanos que se debate esta tarde y que pide el respaldo al Ejecutivo en las acciones que está tomando para responder al desafío independentista.

El PSOE ha presentado una enmienda a la propuesta de C's, y decidirá su voto dependiendo de la posición del partido naranja sobre esa enmienda.

Rafael Hernando ha insistido en ante “uno de los desafíos más graves de la historia de la democracia” es necesaria la unidad de las formaciones que siguen creyendo en la España constitucional y “no es bueno” buscar “posiciones divergentes”.

En su comparecencia, el portavoz popular también ha celebrado que casi todas las fuerzas políticas apoyen la comisión que propone el PSOE, y la considera un marco de diálogo “adecuado y oportuno”, aunque ha reconocido que no se podrá poner en marcha hasta después del 1 de octubre, fecha en la que los independentistas quieren celebrar el referéndum declarado ilegal.

En cualquier caso ha considerado que esta comisión va “mucho más allá” del 1 de octubre y es algo “más profundo” que la convocatoria que quieren llevar adelante los soberanistas.

Tras considerar un “gravísimo error” por parte de ERC que sea la única formación que rechace la comisión, ha considerado que en este espacio de diálogo se deberán analizar numerosas cuestiones entre las que ha citado el futuro nuevo modelo de financiación, que es “capital”.

Y como un “delirio” ha calificado Hernando la asamblea que propone Podemos en la que pretende “excluir”, ha subrayado, “a una parte de la soberanía nacional”, en alusión, entre otros, al propio PP.

Ha señalado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está “cada día más 'maduro'” y le ha pedido que “se deje de ocurrencias e insultos” y vuelva a la “sensatez” defendiendo la Constitución y el ordenamiento jurídico, “que es lo que le conviene a su formación política”.

Por otro lado, Rafael Hernando ha subrayado la solidaridad del PP con los alcaldes y concejales catalanes que están “soportando la presión y el acoso” de personas “dirigidas directamente por el presidente de la Generalitat” para que se sumen al referéndum.

“Ni los escraches ni los acosos personales forman parte de la convivencia democrática”, es “lamentable y deplorable”, ha añadido el portavoz popular.

Y ha considerado que ediles y alcaldes son “víctimas” por “no querer plegarse al desvarío” de los independentistas.

Etiquetas
stats