Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP considera un “escándalo” el premio del Parlamento Europeo a la PAH y propondrá retirarlo

La PAH reclamó en Bruselas la solidaridad de la UE con los afectados por hipoteca

eldiario.es/agencias

El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz ha calificado de “verdadero escándalo” la entrega del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un galardón que la delegación del PP en la Eurocámara intentará que se retire.

En declaraciones a Efe, Iturgaiz ha afirmado que su partido está “en contra” de la concesión del premio a la PAH, a la que ha calificado de “organización violenta”. Además, ha explicado que la formación estudiará si existe la posibilidad de dar marcha atrás y hacer que se retire el galardón a la PAH, y adelantó que al mismo tiempo pedirá que se replantee el reglamento por el que se rige el premio.

En la misma línea, la portavoz de la delegación del PP en la Eurocámara ha explicado que el partido pedirá que se “modifique esta decisión”, aunque dijo no conocer aún el procedimiento a seguir.

“Lamentamos que el único español que estaba en el jurado, (el socialista y expresidente del PE Enrique) Barón, no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio”, ha indicado. La delegación española del PP en la Eurocámara está “de acuerdo con los objetivos, no con los medios” que utiliza la PAH, ha subrayado.

Comunicado de los eurodiputados del Partido Popular

El malestar por la decisión de la Eurocámara ha llevado a la delegación española del PPE a emitir un comunicado para expresar su “indignación” por la concesión del premio a la PAH. Los populares españoles anuncian que plantearán al Grupo Popular Europeo “una revisión completa de los procedimientos a la hora de seleccionar los candidatos a dicho premio”, que se concede a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos.

Para los representantes del PP en la Eurocámara “el resultado confirma hasta qué punto se puede distorsionar la realidad social”. En el texto, los populares arremeten también contra Enrique Barón por no haber “impedido la concesión del premio a la PAH”, una organización que según el PP “se ha caracterizado por la utilización de la intimidación y la violencia”.

Enfrentamiento en el Parlamento Europeo

El pasado 24 de abril, Carlos Iturgaiz protagonizó un tenso enfrentamiento con la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, durante su comparecencia ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. El eurodiputado popular vasco exigió a Colau que condenara los escraches frente a viviendas de cargos del PP. La portavoz de la plataforma denunció la “campaña de criminalización” a la que se está sometiendo a la PAH. “Se nos llama nazis y terroristas”, afirmó.

La candidatura de la plataforma que lidera Ada Colau fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL).

El Parlamento Europeo también ha concedido este premio a la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia), candidatura defendida por la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao, así como a otros 41 proyectos y organizaciones de 21 países europeos.

Etiquetas
stats