Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo concede a la PAH el Premio Ciudadano Europeo 2013

Decenas de miembros de la PAH ocupan la sede del Banco Popular en Barcelona. / Efe

eldiario.es/agencias

Madrid —

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca – han sido galardonadas con el Premio Ciudadano Europeo 2013 que otorga el Parlamento Europeo anualmente. El jurado ha escogido sus candidaturas junto a otras 41, procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La candidatura de la PAH había sido presentada por los eurodiputados del grupo Verdes/ALE Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG), y el de Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) Willy Meyer (IU). La eurodiputada del grupo liberal ALDE, Izaskun Bilbao (PNV), defendió la candidatura de Euskaltzaindia para el premio.

“Debería hacer rectificar al PP”

En declaraciones a Efe, Colau se ha mostrado “muy agradecida” al Parlamento Europeo por la distinción “que es especialmente importante en un contexto donde el Gobierno del PP no ha querido recoger las demandas de la PAH y ha dado la espalda a la Iniciativa Legislativa Popular”.

“Pero, además, el PP ha intentado desviar la atención del problema de los desahucios y la vivienda con una campaña para desacreditar y criminalizar a la PAH, llamándonos nazis y terroristas. Que nos den un premio al reconocimiento de nuestros valores de ciudadanía, a los valores cívicos, tendría que hacer rectificar al Gobierno del PP”, ha declarado Colau.

La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

En esta edición del Premio Ciudadano, el jurado estaba compuesto por los vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón Crespo; y el presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.

Etiquetas
stats