eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García Albiol (PP): "Prefiero que haya que repetir las elecciones antes que un tripartito de ERC, PSC y Comunes"

El candidato del PP a la Generalitat de Catalunya anuncia que su programa electoral contará con un plan de incentivos fiscales para que regresen las empresas que se marcharon por la incertidumbre del proceso secesionista

También pronostica una "pequeña desmovilización del voto independentista, que podría caer entre un 2 y un 4%" respecto a los últimos comicios

Para conseguir aumentar el voto oculto del PP, el partido pagará un mailing adicional "para que la gente venga desde casa con el voto"

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Albiol: "Iceta tiene que dejar de hacer de redentor del independentismo"

El candidato del PP a la Generalitat de Catalunya, Xavier García Albiol. EFE

El candidato del PP a la Generalitat de Catalunya, Xavier García Albiol, explicó este jueves en un encuentro con periodistas en Madrid que "prefiere que haya que repetir las elecciones autonómicas del 21D en Catalunya antes de que se pueda conformar un tripartito entre el PSC, ERC y los Comunes".   

En el análisis del horizonte electoral que se plantea en Catalunya para los días posteriores al 21 de diciembre, García Albiol vislumbra problemas entre el PSC y el PSOE, "ya que hay un choque de intereses entre Miquel Iceta y Pedro Sánchez", ya que la prioridad de los socialistas catalanes es "llegar a un acuerdo con los Comunes y Esquerra, sin que renuncien a la independencia pero siempre y cuando acepten que el camino sea la legalidad".  

Aunque el dirigente popular apuntó que el tripartito "al PSOE no le haría gracia, ya que puede suponer una fuente de conflicto con algunos barones territoriales", también recordó que el secretario general de los socialistas "no ha dicho que con su abstención podría facilitar a un candidato independentista, que acepte la legalidad, la presidencia de la Generalitat". 

Albiol insistió en que estas elecciones son "excepcionales", con candidatos encarcelados, prófugos y una autonomía intervenida "para recuperar la legalidad".  Por este motivo rechazó que las encuestas publicadas hasta ahora sean un termómetro claro de la situación.  "No es posible ajustar las encuestas con un clima con altibajos, hay variables imposible de controlar. Todavía no sabemos qué pasará con Carles Puigdemont cuando vuelva de Bélgica o si sale Oriol Junqueras de la cárcel. Además, n o nos movemos en parámetros de política catalana exclusivamente, sino en un contexto político contaminado con la situación nacional. Los parámetros no son de elecciones autonómicas". 

Esta visión se corresponde con los objetivos que se ha puesto el candidato del PP: "Conseguir que en estas elecciones autonómicas tengamos los votos que conseguimos en unas elecciones nacionales". 

En cuanto a las expectativas de voto para el Partido Popular, García Albiol comenta que su formación "tiene mucho voto oculto" que se puede haber incrementado por el facto que ha supuesto la aplicación del artículo 155 con la intervención de la autonomía. En este sentido, destacó que "hay entre un  25% y un 30% en las encuestas telefónicas que dicen que van a ir a votar pero que no quieren decir a quién, lo que se podría traducir en voto oculto para el PP".  

Para evitar que ese voto oculto tenga problemas a la hora de que los ciudadanos puedan verse señalados en algunas zonas de mayoría independentista, el candidato popular resaltó que "además del envío único subvencionado de papeletas se hará otro mailing pagado por el partido para que la gente venga desde casa con el voto".

Los independentistas habrían conseguido llegar a su techo de votos en las pasadas elecciones de 2015, "cuando hubo una participación del 75% del censo", explica Albiol que añade si "se consigue un incremento de la participación de hasta el 80-82% será un éxito para los partidos constitucionalistas". Por encima de esa participación "hay muchos riesgos", ya que supondría la llegada de un nuevo voto que el presidente del PP catalán admite que no saben a qué parte caerá, aunque augura una "pequeña desmovilización del voto independentista, que podría caer entre un 2 y un 4%" respecto a los últimos comicios.

En su lucha para disputar el voto constitucionalista a Ciudadanos, Albiol indicó que  tanto el partido como el Gobierno se van a volcar en la campaña para explicar que han sido los protagonistas "en la devolución de la legalidad a través del 155". 

De hecho, el PP catalán ha invitado a los senadores del Grupo Popular que aprobaron con su voto en el Pleno de la Cámara Alta la aplicación de la intervención de la autonomía en un acto del partido en el que presentará su eslogan de campaña.

García Albiol anunció que llevarán en su programa electoral un plan de incentivos fiscales para que regresen a Cataluña las empresas que se han marchado por culpa de la incertidumbre que ha provocado el proceso independentista, aunque no detalló la fórmula legal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha