eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP rechaza pedir en el Senado que el Gobierno cumpla su compromiso con las infraestructuras ferroviarias en Gijón

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este lunes en el Senado una moción de Izquierda Unida en la que se instaba al Gobierno a mantener el compromiso de ejecución de varias infraestructuras ferroviarias previstas para la ciudad de Gijón, argumentando que la realidad socioeconómica no es la misma que cuando se diseñaron las obras y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias.

- PUBLICIDAD -

En la moción presentada en la Comisión de Fomento, que ha sido apoyada por todos los grupos menos el PP, IU se refería a la construcción de una estación intermodal en la ciudad asturiana que integre el tráfico ferroviario de RENFE y FEVE y el de autobuses de línea y a la prolongación del soterramiento de las vías del tren hasta el hospital de Cabueñes.

Asimismo, pedía que se iniciasen las obras de estos dos proyectos en esta legislatura con recursos propios, estableciendo un convenio con la sociedad Gijón al Norte en el que se fijen las compensaciones que esta deba realizar por las inversiones adelantadas por el Ministerio de Fomento.

Según ha indicado el portavoz del Grupo Mixto, Jesús Iglesias (IU), Gijón aún tiene todavía una estación provisional alejada del centro y una entrada con un aspecto "realmente lamentable" porque solo se ha ejecutado una parte de los contenidos del proyecto.

QUE EL MINISTERIO FINANCIE EL PROYECTO

Iglesias ha lamentado que el Ministerio solo plantee una revisión del proyecto para adaptarlo a lo que realmente se pueda obtener de la venta de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías, cuyo valor se ha reducido notablemente a causa de la crisis, y le ha pedido que "asuma su responsabilidad" y recupere la parte de inversión que pueda recuperar, "asumiendo el riesgo", con la venta de esos terrenos.

Por su parte, el senador del PSOE Juan Manuel Fernández Ortega ha acusado al Gobierno de intentar eludir su responsabilidad de hacer las inversiones necesarias y ha pedido que se cumpla el convenio firmado y que sea el Ministerio el que financie la solución, y no la sociedad Gijón al Norte, que no dispone de recursos.

La senadora del PP Laura Sampedro ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de cumplir su compromiso es "más fuerte que nunca" pero ha matizado que "los tiempos no son los mismos que cuando se diseñó la obra", hace doce años, y por eso hay que buscar "soluciones viables y reales".

Asimismo, ha defendido que sea Gijón al Norte la que decida qué actuaciones se priorizan y que se financien con lo que se obtenga de los suelos liberados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha