Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP acata el fallo del TC sobre el castellano: “Es lo que nos diferencia de los separatistas”

El PP acata el fallo del TC sobre el castellano: "Es lo que nos diferencia de los separatistas"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acatado este martes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el sistema para garantizar la escolarización en castellano en Cataluña: “Es lo que nos diferencia de los separatistas”.

“Nos gusten o no, nosotros respetamos las resoluciones de los tribunales”, ha destacado en rueda de prensa en el Parlament al preguntársele por la sentencia del TC.

El popular ha señalado que los independentistas solo aceptan las sentencias del TC cuando les son favorables “y llaman 'fachas' a los tribunales cuando no les dan la razón”.

Sobre la justicia, también ha valorado que la exdiputada 'cupaire' Anna Gabriel se haya trasladado a Suiza y haya rechazado comparecer ante el juez del Tribunal Supremo: “No eran tan valientes como ellos mismos presumían”.

Le ha avisado de que “todo el mundo, tarde o temprano, va a tener que asumir las presuntas ilegalidades que haya cometido”.

CRÍTICA A TORRENT

Fernández ha reclamado una vez más al presidente del Parlament, Roger Torrent, “que deje de marear la perdiz” y abra otra ronda de contractos con los grupos para desbloquear la investidura de un presidente de la Generalitat.

Lo ha dicho después de que la Mesa aplazara este martes la tramitación de la iniciativa de JxCat para reformar la Ley de la Presidencia e investir a Carles Puigdemont a distancia: “Es un episodio más que demuestra la incapacidad de las fuerzas separatistas para desbloquear la situación”.

También ha señalado que la decisión de aplazar la reforma de la Ley es una “huida hacia delante para ganar tiempo y transmitir la sensación de que los separatistas son capaces de avanzar”.

“Es lo que se conoce como la técnica de la patada hacia delante”, pero deberían dejar de mentir y explicar que la reforma de la Ley de la Presidencia no es posible porque es contraria al TC y al artículo 155 de la Constitución, ha sentenciado.

REFORMA IMPOSIBLE

Fernández ha subrayado que la reforma para investir a Puigdemont es “imposible porque iría contra las directrices del 155: el Parlament no tiene ahora mismo competencia para legislar sobre cosas contrarias al 155”.

Por eso, el PP catalán exige a Torrent “que abra una nueva ronda de contactos para desbloquear la situación y proponga un nuevo candidato que sea viable”, a diferencia de Puigdemont.

Etiquetas
stats