Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que Urkullu se “disfraza de moderado” porque “hay una parte de su electorado que no quiere romper con España”

PP dice que Urkullu se "disfraza de moderado" porque "hay una parte de su electorado que no quiere romper con España"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, considera que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se “disfraza de moderado” porque “sabe hay una parte del electorado del PNV que no está dispuesto a romper con España”, algo que ha calificado como “treta electoral”, ya que cree que los jeltzales están dispuestos a “ir del brazo de Bildu tras las elecciones autonómicas para plantear un órdago independentista, siguiendo como modelo lo que está pasando en Cataluña”.

Oyarzabal ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa celebrada este miércoles en la capital alavesa, en la que ha criticado las ultimas manifestaciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de este pasado martes en Madrid en las que aseguró que su propuesta de “nuevo estatus político no plantea el divorcio, sino la convivencia” en el Estado español.

El portavoz popular ha asegurado que los jeltzales “tratan de nadar y guardar la ropa, en un momento en el que todos miran hacia el órdago independentista de Cataluña”, y ha advertido de que, tras el 21-O, “nos preparan una similar en el País vasco entre el PNV y Bildu”.

Para Oyarzabal, el líder del PNV trató de “engañar” al foro que en Madrid le invitó para que aclarara cuáles eran sus intenciones tras las elecciones autonómicas y “si el PNV tiene un plan de ruptura independentista como el que se está planteando en Cataluña”.

En este sentido, ha recordado las palabras de Urkullu en el Congreso del PNV en el que fue elegido candidato a lehendakari, al afirmar que su objetivo era conseguir “un Estado independiente vasco que vaya del Ebro al Adur”.

“Decía que su meta sigue siendo la independencia”, ha denunciado Oyarzabal, afirmando que, en su intervención, defendió planteamientos que “más parecían del programa de Batasuna, ya que era a quien se quería dirigir con su discurso”. “La única obsesión del PNV es llegar y mantenerse en el poder con la única premisa de no molestar a Batasuna ni a Bildu”, ha asegurado.

Al respecto, ha criticado al PNV que trata, allí donde puede, de pactar con Bildu, y ha introducido en su discurso las propuestas y reivindicaciones clásicas de Batasuna. Además, ha lamentado que, en los últimos actos internos del partido, ha subrayado que “su objetivo es la independencia, la ruptura y la separación con el resto de España”.

Sin embargo, ha alertado de que “Urkullu va a Madrid disfrazado de moderado porque sabe que hay una parte del electorado del PNV que no está dispuesta a que se dé un salto al vacío en un momento tan grave para la economía”. “Sabe que hay una parte del electorado del PNV que no está dispuesta a romper con España y no comparte los discursos extremistas del PNV”, ha insistido.

“TRETA ELECTORAL”

Para Oyarzábal, esto supone una “treta electoral”, y ha asegurado que “hay un PNV dispuesto a ir del brazo de Bildu tras las elecciones autonómicas para plantear un órdago independentista, siguiendo como modelo lo que está pasando en Cataluña”.

Por ello, ha subrayado la importancia de “alertar” a la sociedad vasca de que “hay un PNV que trata de disfrazarse antes de las elecciones, como una estrategia electoral, pero que tiene previsto plantear un órdago independentista que tratará de romper nuestros marcos de convivencia”.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que este domingo en el Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV, que se celebrará en las campas de Foronda (Álava), “Urkullu recuperará su discurso más independentista y más radical”.

Etiquetas
stats