Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP pone pegas a las condiciones de Ciudadanos

Fernando Martínez Maillo, vicesecretario de organización del PP.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha decidido estos días poner pegas a Ciudadanos y avisar de que la respuesta a Albert Rivera que se formalizará el próximo miércoles no será un sí o un no sin matices. Fernando Martínez Maillo, como antes Pablo Casado, adelantan que están a favor de aceptar las condiciones, pero que el documento de vuelta introducirá advertencias y más letra pequeña. El vicesecretario de organización ha confesado no tener ni idea de cómo se organizará el próximo miércoles el Comité Ejecutivo. También ha tratado de hacer pasar por un despiste de comunicación de su partido la ocultación de la baja de Ana Mato en el comité: “Dábamos por hecho que se sabía”

“No es solo una contestación, que se dará, es que hay algunas cosas que tienen importancia y calado y no son blanco o negro”, ha señalado durante una entrevista en la Cadena Ser. Ciudadanos, en cambio, exige que se le responda “sí o no sin matizaciones”. Entre las “repercusiones” de las condiciones de Rivera, el PP apunta la reforma de la Constitución y los estatutos de autonomía para reducir los aforamientos y el cambio de la ley electoral. De esta forma, ha vuelto a cargar la responsabilidad sobre Pedro Sánchez. “Tenemos que decir que eso no se podrá hacer sin el PSOE”.

Maillo ha reconocido que en el Comité Ejecutivo no están acostumbrados a votar las estrategias de Rajoy. Ante la novedad, ha quedado claro que el sistema que se seguirá el miércoles es decisión del líder. “Es difícil saber si se votará el documento o se dará un voto de confianza al presidente”, ha insinuado. La ausencia de Rita Barberá o Ana Mato a la reunión en Génova es segura. La dirección ha hablado con la exalcaldesa y ha acordado que no asista. “Así evitamos que se convierta en un circo”, reconocen en el PP. Tampoco está previsto que lo hagan Ignacio González, Vicente Martínez Pujalte o Lucía Figar, que aún figuran en la web como integrantes.

Aunque Ana Mato no forma parte del comité del PP desde el pasado 7 de julio, cuando pidió la baja por incompatibilidad, Maillo ha tratado de justificar que el partido se lo haya ocultado hasta ahora a los periodistas: “Dábamos por hecho que se conocía. Me sorprendió cuando algunos medios hablaban de que formaba parte. Es verdad que teníamos el error en la página web”.

Mato pidió reingresar en el PP como trabajadora del partido para no perder sus derechos laborales aunque no tenía claro si aceptar otras ofertas. Así la autorizó el Gobierno y recogió el Portal de Transparencia. Génova explicó entonces que estaba obligada a pedirla “en el plazo previsto por la ley” y que esa solicitud comportó también el abandono de los cargos internos en el PP.

Etiquetas
stats