Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se asegura 12 diputaciones y podría sumar otras 5 con pactos, y el PSOE podría llegar a gobernar en 17

EUROPA PRESS

MADRID —

En total, el PP ha ganado en 20 provincias y el PSOE en once, y CiU en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, con mayoría absoluta solo en esta última. En Toledo, Albacete y Granada, PP y PSOE quedan empatados en el número de diputados.

La constitución de las diputaciones provinciales en las ocho comunidades autónomas que cuentan con esta institución se produce una vez elegidos todos los ayuntamientos, lo que no ocurrirá hasta que no se resuelvan todos los contenciosos electorales y estén proclamados todos los concejales electos. En 2011, este proceso tuvo lugar entre junio y agosto.

La composición de las diputaciones depende de los resultados de las municipales. Están formadas por 1.040 diputados entre todas, idéntico número que hace cuatro años, que se reparten aplicando la ley D'Hondt entre los partidos políticos que han obtenido algún concejal en la provincia. Puede ser presidente cualquier edil que encabece una candidatura, elegido por mayoría absoluta o simple.

Los 'populares' han conseguido mayoría absoluta en el número de diputados en Almería, Orense, Burgos, Palencia, León, Ávila, Segovia, Zamora, Salamanca, Cuenca, Guadalajara y Castellón. En cambio, se han quedado por debajo de ese umbral en Valladolid, Málaga, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Valencia, Alicante y Teruel.

El PSOE, por su parte, vence con mayoría absoluta en Jaén, Sevilla, Huelva, Cáceres y Badajoz, y gana sin alcanzarla en Córdoba, Cádiz, Soria, Ciudad Real, Huesca y Zaragoza. CiU es es el partido más votado en las cuatro provincias de Cataluña, con mayoría absoluta únicamente en Girona.

POSIBLES PACTOS

En aquellas diputaciones donde no suman la mitad más uno, los partidos más votados tienen que pactar con otros para gobernar. En Granada, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Albacete y Valencia, el PP gana o empata pero no tiene posibilidad de pactar, o sí la tiene pero no alcanza la mayoría absoluta. Así las cosas, en estas provincias podría acabar gobernando el PSOE si pacta con formaciones de izquierda.

Además, los socialistas tienen a priori la capacidad de conseguir acuerdos para ganar las diputaciones de Córdoba, Cádiz, Huesca y Zaragoza pactando con partidos de izquierda y en Soria y Toledo sumando con Ciudadanos. Mientras, el PP tiene opciones de pactar con Ciudadanos en Málaga, Valladolid, Toledo y Alicante, y en Teruel con el PAR.

En la actualidad, el PP gobierna las diputaciones de Pontevedra, La Coruña, Orense, las nueve de Castilla y León, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete, las tres de la Comunidad Valenciana, Teruel, Cáceres, Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

En cuanto al PSOE, preside las diputaciones de Lugo, Ciudad Real, Huesca, Zaragoza, Badajoz, Huelva, Sevilla y Jaén, mientras que CiU gobierna en las cuatro provincias catalanas.

Etiquetas
stats