eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP extremeño ve el resultado como un castigo al partido a nivel nacional

La Junta Directiva autonómica 'popular' analiza este martes la propuesta de Monago de dejar gobernar a Vara con la abstención del PP

- PUBLICIDAD -
PP extremeño ve el resultado como un castigo al partido a nivel nacional

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha indicado que en el "tsunami" sufrido "en contra" de su partido en las elecciones de este pasado domingo en la región "parece ser que ha habido un castigo a lo que han sido las políticas" de la formación a nivel nacional.

Ha destacado en este sentido que en la jornada electoral celebrada el PP de Extremadura obtuvo el 37,02 por ciento de los votos, lo que representa "de los mejores resultados del PP de España en comunidades autónomas" y, además, "sin tener el colchón de votos, de escaños que tenían (el PP) en otras" regiones.

De este modo lo ha señalado Fernando Manzano en alusión a las posibles causas que han llevado a su partido a un "tsunami" en su "contra" en los citados comicios en Extremadura, y sobre las cuales ha añadido que recibirán un análisis "exhaustivo" en la Junta Directiva Regional que la formación celebrará este martes, día 26, en Mérida, a las 18,30 horas.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que "a priori" el PP a nivel autonómico ha obtenido "más votos" que a nivel municipal, mientras que el PSOE ha logrado "menos votos" a nivel autonómico que a nivel municipal, lo que le ha llevado a añadir que "ante los ciudadanos parece ser que ha habido un castigo a lo que han sido las políticas del PP de España".

Ha añadido también que "ese castigo en comunidades autónomas donde tenían un colchón de votos y de escaños suficiente, amplio, lo han podido amortiguar". "Donde no teníamos colchón de votos ni teníamos tampoco colchón de escaños no hemos podido amortiguarlo", ha dicho Manzano, quien ha aseverado sobre ese "castigo" que "tampoco lo han podido amortiguar los alcaldes y alcaldesas no sólo del PP en esta comunidad autónoma de Extremadura sino del PP en general de toda España".

"Hace cuatro años hubo un tsunami en contra del PSOE y ahora ha habido un tsunami en contra del Partido Popular. Los ciudadanos que siempre son soberanos y nunca se equivocan han decidido que en Extremadura vuelva a gobernar el PSOE y poco más tenemos que decir al respecto de eso", ha señalado Manzano.

En esta línea, ha avanzado también que la Junta Directiva Regional del PP de este próximo martes analizará la propuesta ya avanzada este pasado domingo por el líder autonómico del partido, José Antonio Monago, de que la formación se abstenga en la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la comunidad, después de que el PSOE haya resultado ser la lista más votada en las autonómicas extremeñas.

Así se ha pronunciado Manzano en rueda de prensa este lunes en la sede regional del PP, en Mérida, en la que ha estado acompañado por los secretarios generales provinciales 'populares' de Badajoz, Juan Antonio Morales, y de Cáceres, Diego Sánchez Duque.

OPOSICIÓN

De igual modo, Manzano ha apuntado que el PP en la región sabe y es "consciente" de que los ciudadanos en las elecciones de este pasado domingo les han entregado a su partido el "papel de oposición durante cuatro años", y ha incidido en que en ese "papel" se va a dejar la formación "la piel en el camino". "Como nos hemos dejado la piel en el camino en el gobierno de la comunidad autónoma", ha incidido.

Ha reiterado en cualquier caso que el PP extremeño "nunca" le pondrá "una zancadilla a Extremadura". "Queremos profundamente a Extremadura y nunca pondremos una zancadilla, todo lo contrario...", ha espetado.

"Los extremeños se han manifestado, han hablado claramente y han dicho que vuelva a gobernar el PSOE en Extremadura, pues en ese sentido nos parece perfecto y facilitaremos desde nuestras posibilidades que gobierne el PSOE en Extremadura. Lo que no vamos a permitir es que se hagan experimentados raros para poder gobernar la comunidad autónoma de Extremadura. Esto no lo vamos a permitir", ha subrayado.

MARGEN DE MANIOBRA

Ha incidido en este sentido en que el PP se mantiene "coherente" con su "tesis" de que gobierne la lista más votada en la región, y ha añadido que en la abstención que la formación puede mantener ante la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara "no tiene ningún tipo de opinión Génova en ella".

"Estamos hablando del Parlamento extremeño y dentro de toda la autonomía que tiene el PP de Extremadura, de margen de maniobra, decidimos lo que hacemos en el PP de Extremadura", ha indicado, al tiempo que ha adelantado que José Antonio Monago participará esta tarde en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que está convocado en Madrid, y donde según ha dicho el partido realizará "un análisis pormenorizado de las comunidades autónomas".

CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO

Por otra parte, sobre la constitución del nuevo Parlamento extremeño, el actual presidente de dicha institución, Fernando Manzano, ha señalado que a partir de este lunes existe un plazo reglamentario de 30 días para la convocatoria de la citada constitución, algo que tendrá que ser firmado --ha explicado-- por el presidente autonómico en funciones.

En la misma línea, ha reiterado durante otro momento de su comparecencia ante los medios de comunicación que el PSOE "podrá tener la tranquilidad" de que "va a tener una investidura con tranquilidad", si la Junta Directiva Regional del PP aprueba este próximo martes la propuesta de Monago de que los 'populares' se abstengan en la investidura de Fernández Vara como jefe del nuevo Ejecutivo regional, tras ser el PSOE la lista más votada en las elecciones autonómicas.

"Una vez más Monago cumple su palabra", ha espetado Manzano, quien ha insistido en que su partido "no" va a "poner ninguna zancadilla por el camino" porque quiere --ha dicho-- "profundamente a Extremadura". "No vamos a girar la vela en función de por dónde sopla el viento", ha añadido.

GANAR LA CONFIANZA

Por otra parte, sobre la Junta Directiva Regional del PP extremeño de este próximo martes, Manzano también ha dicho que en la misma el partido analizará los resultados electorales obtenidos y comenzará a "planificar" su acción de cara a la próxima legislatura, con el objetivo de "intentar ganarse de nuevo la confianza de los extremeños" en las próximas autonómicas.

"Nos vamos a vaciar", ha espetado, al tiempo que ha destacado que el PP es un "partido de gobierno" que "lo ha demostrado" durante una legislatura como la actual "de máxima dificultad". "(Monago) ha sido el mejor presidente que ha tenido Extremadura", ha incidido Manzano, quien ha recalcado que el Ejecutivo autonómico 'popular' se ha tenido que enfrentar en los últimos cuatro años a las "mayores dificultades", tanto en cuanto a la crisis, como al empleo.

En este sentido, ha resaltado también que el Gobierno regional de Monago "todo lo ha tenido que consensuar" durante esta legislatura, algo por lo que ha felicitado a Monago y a su ejecutivo.

Fernando Manzano ha felicitado también al inicio de su rueda de prensa al PSOE y a Fernández Vara por su "victoria electoral" en Extremadura, así como a los alcaldes 'populares' por el "trabajo" que han venido desarrollando, y al presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y a su equipo también por su "trabajo intenso, codo con codo con los municipios" cacereños.

También han recibido las felicitaciones de Manzano los integrantes del Grupo Popular en el Parlamento extremeño por su labor "fundamental" en el "devenir" de la comunidad durante esta legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha