eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP niega intencionalidad política en la retirada de campos saharauis y anuncia que vuelve la normalidad

El PP ha negado intencionalidad política en la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de retirar a los cooperantes en la zona del Sáhara Occidental y ha anunciado que vuelve la "normalidad" a la zona. De todo ello informará el ministro José Manuel García Margallo a principios de septiembre en el Congreso, según ha asegurado la diputada Beatriz Rodríguez salmones, miembro de la dirección de Grupo Popular.

- PUBLICIDAD -

La Diputación Permanente del Congreso ha debatido este martes la petición de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y PNV para que el ministro explique en sesión extraordinaria la decisión adoptada por Exteriores el pasado mes de julio.

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, cree que aquella retirada fue alentada por Marruecos y tenía motivos ideológicos, concretamente aislar a los saharauis. El nacionalista vasco Josu Erkoreka ha añadido que, un mes después, los hechos parecen dar la razón a quienes criticaron la retirada de los cooperantes, pues las ONG`s han ido regresando y no ha habido atentados.

NO FUE UNA MEDIDA UNILATERAL DEL GOBIERNO

Rodríguez Salmones ha recordado que el Gobierno debe poner medios de seguridad en la zona y, atendiendo los precedentes de atentados y de secuestros, tuvo que actuar con celeridad recomendando la salida de los cooperantes, si bien cada ONG decidió lo que estimó oportuno con su personal.

Eso sí, ha querido dejar claro que no hubo intencionalidad política, "sólo solidaridad con el pueblo saharaui", y que en todo momento se habló con los cooperantes dando todas las facilidades ara su retorno.

A su juicio, "hoy estamos en la fase siguiente" y ya se está produciendo "la vuelta a la normalidad en los máximos extremos de cooperación y de seguridad", de lo cual se ha avisado a los gobiernos de la región.

Según ha dicho, "en menos de diez días" el ministro de Asuntos Exteriores comparecerá en comisión en el Congreso para informar todas las decisiones adoptadas en relación con la cooperación en Sáhara Occidental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha