eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP seguirá intentando la investidura de Rajoy, pero tras elecciones del 25S

- PUBLICIDAD -
Rajoy: "Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentando"

Rajoy: "Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentando"

El PP ha defendido hoy su "derecho a seguir intentando" la investidura de Mariano Rajoy, y así lo hará el líder con las premisas de preservar el pacto con Ciudadanos y de procurar el diálogo con el PSOE, pero es consciente de que será difícil iniciar el proceso hasta después de las elecciones vascas y gallegas del día 25.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones que se han llevado los dirigentes del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y tras escuchar a su presidente después de haber fallado la investidura. Los populares, además, han trasladado que arropan sin fisuras a Rajoy y que su liderazgo presente y futuro está muy sólido.

Todas ellas las ha expuesto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior, en la que ha destacado el clima de "unidad", "fortaleza", "ánimo" y "entereza" del partido.

De hecho, Rajoy ha devuelto las muestras de ánimo dadas en la reunión para proclamar que con el apoyo de todos, seguirá defendiendo el derecho del PP a formar gobierno al ser el partido más votado.

Cospedal lo ha destacado ante la prensa, y así, ha hecho hincapié en que los 'populares' tienen la "legitimidad de los votos" que le dieron las urnas el pasado 26 de junio.

Sobre cómo lo hará Rajoy, ha dicho que perseverando y dando toda la vocación de continuidad al pacto suscrito con Ciudadanos a finales de agosto, antes del debate de investidura, por cuanto se trata de "un acuerdo lo suficientemente abierto y riguroso como para que se amplíe a otros partidos".

Sin embargo, tal y como ha reconocido, "esto será muy complicado antes de las elecciones gallegas y vascas" por una razón esencial y que traba el otro objetivo de Rajoy: dialogar con el PSOE.

Según ha explicado Cospedal, "será difícil sentarse" con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, antes de los comicios vascos y gallegos, pues creen los populares que así de claro lo ha dejado "implícitamente".

Preguntada por si una derrota del PSOE en ambas elecciones, o un empeoramiento de los resultados, podría facilitar el diálogo con Sánchez a partir del próximo día 25, la secretaria general ha apuntado otra de las conclusiones del Comité del PP de hoy: que el líder del PSOE prefiere terceras elecciones.

Pese a ello, ha dicho: "No vamos a malmeter en otro partido ni favorecer discusiones internas, ni horadar la situación de otra persona en otro partido. No es nuestro estilo".

Y preguntada por si el PP alberga alguna esperanza acerca de un cambio de posición del PSOE, más allá de apelar al diálogo entre ambos partidos y a la necesidad de que haya gobierno, la número dos de los populares ha puesto como ejemplo del trabajo de la comisión de negociación con Ciudadanos para forjar un pacto que sí vio la luz.

Ha recordado de paso que al PSOE se le ha ofrecido incluso un gobierno de coalición: "¿Se puede ofrecer algo más generoso y ambicioso que entrar en un gobierno y eso te permita condicionar al Gobierno? No creo. Pues nosotros lo hemos hecho".

En suma, el PP, a partir de ahora y pese a la investidura fallida, hará bandera de su "independencia", en palabras de Cospedal, para persistir en su objetivo de gobernar, un objetivo diferente al de Sánchez, a su juicio.

Porque el secretario general del PSOE, ha insistido, quiere terceras elecciones, no formar gobierno, y por este supuesto, le ha advertido de que las vías que puede explorar, bien con Podemos y Ciudadanos, o bien con los independentistas, no son ni "viables" ni "buenas para la salud" del Partido Socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha