Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: la sentencia sobre la 'doctrina Parot' es “injusta y equivocada”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. / Efe

elDiario.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que no le gusta “nada” el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la llamada 'doctrina Parot', porque considera esta sentencia “injusta y equivocada”.

“Desgraciadamente se ha producido el peor de los escenarios. A mí esa sentencia no me gusta nada, me parece una sentencia injusta y equivocada”, ha declarado Rajoy a la prensa en Bruselas, a su llegada a una cumbre de líderes del Partido Popular Europeo previa al Consejo europeo.

Rajoy ha lamentado que “hay cosas en la vida que no nos gustan” y que los tribunales españoles, al igual que el Gobierno, deben “respetar” la sentencia de Estrasburgo.

El presidente también ha reiterado el “apoyo” del Ejecutivo a las víctimas del terrorismo, aunque no participe en la manifestación prevista para este domingo. “El Gobierno tiene que estar en su sitio, apoyando a las víctimas, pero no vamos a estar como tal Gobierno, sí como partido, en la manifestación”, ha dicho al respecto.

El Partido Popular ha cedido a la presión de la principal asociación de víctimas del terrorismo, la AVT, y acudirá a la concentración convocada en Madrid el próximo domingo para protestar contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que supone el final de la doctrina Parot. El lema del acto será: "Justicia para un final con vencedores y vencidos".

A las 8:30 horas de este jueves un portavoz oficial del partido de Mariano Rajoy le ha dicho a esta redacción que no tenía noticia de que la organización tuviera intención de acudir a la movilización de la AVT. Pocos minutos después, una llamda de Esteban González Pons traslada la orden y el PP anuncia que secundará la protesta contra la sentencia que ha permitido ya la liberación de dos etarras, Inés del Río y Antonio Troitiño.

En un comunicado, el PP asegura que “el vicesecretario del PP y presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Esteban González Pons” les representará en la concentración “para reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo ante la sentencia del TDH [Tribunal de Derechos Humanos] de Estrasburgo”.

La nota concluye con un llamamiento a sus bases: “La dirección nacional del Partido Popular anima a todos los militantes y simpatizantes del partido a que acudan a la manifestación a favor de la justicia con las víctimas del terrorismo”.

Se da la paradoja de que el partido que sustenta al Gobierno llama a la movilización que pide no acatar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mientras que el Ejecutivo sí la acata.

La decisión del PP llega después de las duras críticas vertidas por una parte de las víctimas del terrorismo a la actitud del Gobierno y del partido que lo sustenta tras la sentencia de Estrasburgo y la inmediata puesta en libertad de la etarra Inés del Río, firmante del recurso ante el tribunal.

También sus propias filas habían presionado para que partido que preside Mariano Rajoy apoyara la concentración de este domingo. El PP de Madrid, con Esperanza Aguirre, Ignacio González y Ana Botella a la cabeza, había anunciado su apoyo. Fuentes de Génova 13 reconocieron que esa decisión había provocado una gran presión en el seno del partido con un tema muy sensible.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en una entrevista con eldiario.es, pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que España salga del Convenio Europeo de Derechos Humanos para no cumplir con la sentencia del tribunal que juzga su cumplimiento y lanza un aviso: “Esto que ha ocurrido puede hacer daño al PP”.

Etiquetas
stats