eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP mantiene el récord de diputados con más años ocupando un escaño

El Grupo Popular mantiene a más de una docena de diputados que han superado entre cinco y ocho legislaturas, entre ellos Rajoy, Fernández Díaz y Villalobos 

La lista de los diputados más antiguos la encabeza el ministro José Manuel García-Margallo, que es el único en activo que perteneció a la Constituyente 

- PUBLICIDAD -
Rajoy y García-Margallo se reúnen en Palma para hablar del conflicto de Gibraltar

El ministro García-Margallo y Mariano Rajoy en una imagen de archivo EFE

El Congreso de los Diputados ha ido renovándose lentamente. Especialmente en estas dos últimas legislaturas, la XI –que fue muy breve–, y la XII –que está a punto de comenzar–, debido a la entrada de los parlamentarios de Podemos y Ciudadanos. Pero hay todavía un número nada desdeñable de diputados de los antiguos partidos que siguen batiendo el récord de permanencia en sus escaños. En su mayoría pertenecen al PP, que es el grupo que ahora alberga más veteranos. El PSOE, por el contrario, se ha quedado prácticamente sin históricos en su bancada.

Si nos atenemos a cuál fue su primera legislatura, la lista de los diputados más antiguos la encabeza el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. A sus 72 años es el único parlamentario del Congreso en activo que vivió la legislatura Constituyente y revalidó escaño por Melilla en la I, en tiempos de la UCD de Adolfo Suárez. Posteriormente, ha sido también diputado en la III, V y XI legislatura por Valencia y por Alicante con el PP.  

Su compañero de Gabinete, Jorge Fernández Díaz, le supera en cuanto a número de legislaturas a su espalda. El titular de Interior lleva nada menos que nueve, desde la IV a la actual, ininterrumpidamente. Le sigue con ocho Cristóbal Montoro, que ha sido en todo este tiempo diputado por diferentes circunscripciones, Jaén, Sevilla y Madrid.

Otra de las más veteranas es la malagueña Celia Villalobos, que estrenó escaño en la tercera legislatura, allá por el año 1986 con Alianza Popular (AP). Desde entonces, la esposa del asesor de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, ha revalidado el acta en otras siete ocasiones, incluso siendo alcaldesa de Málaga y ministra de Sanidad. La diputada del PP solo ha estado ausente del Congreso un año, entre 1994 y 1995, cuando Aznar decidió enviarla al Parlamento Europeo, destino al que se fue a regañadientes.

Villalobos ha sido y sigue siendo una de las parlamentarias que más polémicas ha protagonizado en el Congreso a lo largo de todos estos años.  Pero a ella no parece incomodarle. Ni siquiera cuando fue pillada jugando con su iPad al Candy Crush, siendo vicepresidenta primera de la Mesa. O por sus controvertidos comentarios, como cuando criticó a un diputado canario de Podemos por llevar rastas, algo que –dijo– no le importaba "mientras las lleve limpias para no pegar piojos". O como el que acaba de dedicarle nuevamente a Pablo Iglesias: "En Podemos son tan soberbios que no se creen lo que les ha pasado". "Bienvenidos a la casta".

Quienes la conocen afirman que su máxima aspiración sería poner broche final a su trayectoria sentada en la presidencia de la Cámara, algo que tiene más que complicado a estas alturas.

Rajoy lleva nueve legislaturas

A Villalobos la sigue muy de cerca Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones lleva la friolera de nueve legislaturas en el escaño, un puesto que ha compaginado con los numerosos cargos que ha ocupado. Desde la vicepresidencia del Gobierno, a varias carteras ministeriales y ahora la presidencia del Ejecutivo.

Su llegada al Congreso se remonta también a 1986, año en el que obtuvo un escaño por Pontevedra por AP, al que renunció pocos meses después para ser vicepresidente de la Xunta de Galicia. Después fue en las listas por Madrid.

En el grupo de veteranos del PP está, además, Jesús Posada que lleva algo menos que Villalobos y Rajoy en el Congreso ya que empezó como diputado en 1993, en la V legislatura, llegando a ocupar la presidencia del Congreso en la X. A sus 71 años, Posada reconoce que para él esta vez "será la última", aunque puntualiza que "sería hipócrita defender ahora que hay que limitar los mandatos de los parlamentarios".

El diputado del PP tiene por detrás una larga trayectoria política. Ha sido desde gobernador civil de Huelva (entre 1979 y 1981) hasta presidente de la Junta de Castilla y León y ministro.

Posada, que va siempre con traje de chaqueta y corbata, entiende que los tiempos están variando y no le parece mal que haya diputados que lleven rastas o acudan a la institución en mangas de camisa, pero "manteniendo siempre cierta dignidad" en el atuendo.

En la lista de veteranos del Grupo Popular se puede añadir al portavoz del grupo, Rafael Hernando, que lleva ocho legislaturas, también ininterrumpidas, como diputado por Almería; o a Juan Carlos Vera, un fontanero del partido poco conocido para la opinión pública pese a que ha revalidado escaño por Madrid igualmente en ocho legislaturas; y a José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del grupo parlamentario, que desde la VI legislatura es diputado por Salamanca. También a José Luis Ayllón, secretario de Estado para las Relaciones con Las Cortes, que lleva como diputado por Barcelona y por Madrid desde la VII legislatura.

En el banco azul hay asimismo varios ministros en funciones que permanecen en el escaño un tiempo considerable. Soraya Sáenz de Santamaría lleva ya con esta cinco legislaturas, al igual que Alfonso Alonso, titular de Sanidad, que suma el mismo número pero como diputado por Álava, aunque la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, les superan con seis legislaturas en su haber cada una.

El PSOE se queda prácticamente sin veteranos

En las filas socialistas el grupo de veteranos es cada vez más  magro. La retirada de Alfonso Guerra y el fallecimiento de Txiki Benegas han dejado la bancada del PSOE sin sus dos máximos referentes. Pero también se han ido marchado otros históricos, como el exministro y exportavoz del grupo, Jesús Caldera; el andaluz Javier Barrera; o el valenciano Ciprià Ciscar, tres de los parlamentarios que ostentaban el récord de años en sus escaños. O, de forma obligada, el expresidente de Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Tampoco poseen ya escaño Carme Chacón, Teresa Cunillera, e Isabel López i Chamosa, históricas del PSC.

En el PSOE uno de los diputados más antiguos en la actualidad es Miguel Ángel Heredia, diputado por Málaga, que cumple ahora siete legislaturas.  O el portavoz parlamentario Antonio Hernando, que va por la quinta.

En el ranking figuran parlamentarios de otros grupos como Carles Campuzano, con siete legislaturas como diputado por Barcelona de Convergència Democrática de Catalunya, antes CiU. Con cuatro legislaturas está también su compañero Jordi Xuclá, diputado por Girona, que lleva desde la VIII.

En el PNV sobrevive Pedro Azpiazu, que suma con esta seis legislaturas como diputado por Bizkaia. Y en ERC, su portavoz, Joan Tardá, se ha convertido en el veterano de su grupo al llevar en la Cámara baja desde la VIII legislatura ocupando un escaño por Barcelona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha