eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP pierde por un escaño su mayoría absoluta en Castilla y León

- PUBLICIDAD -
Herrera: "No es buen resultado para mí, pero el PP puede estar satisfecho"

Herrera: "No es buen resultado para mí, pero el PP puede estar satisfecho"

El PP, con el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha quedado a un procurador de lograr la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, que la marcan los 43 parlamentarios, con el 98,87 por ciento del voto escrutado, en un Parlamento que pasa de tres a cinco grupos parlamentarios.

El PSOE se mantiene como la segunda fuerza más votada, con 25 procuradores, cuatro menos que en 2011; seguido de Podemos, irrumpe con diez parlamentarios, y de Ciudadanos que logra cinco, con lo que todos tendrían grupo propio, mientras que IU y UPL mantienen su respectivo representante, que seguirán en el grupo mixto.

El PP ha logrado 506.832 votos, 232.670 menos que en el 2011, y en puntos porcentuales ha pasado de un apoyo del 51,55 al 37,81, que supone 13,74 puntos porcentuales menos que hace cuatro años.

La pérdida de la mayoría absoluta ha sido una sorpresa para el PP ya que todas las encuestas, incluida la del CIS, daban a esta Comunidad como una de las pocas en las que los populares mantenían su mayoría absoluta.

Herrera iba a por su cuarta mayoría absoluta y ha estado a punto de conseguirlo ya que en los últimos votos escrutados los resultados han bailado de 41 a 43 escaños. Esto al 98,87 por ciento de los votos escrutados.

El PSOE ha logrado 347.422 votos, 78.355 menos que hace cuatro años, y ha reunido un apoyo del 25,92 por ciento, 3,76 puntos porcentuales menos que en 2011.

Podemos logra un 12,10 por ciento de apoyo, con 162.257 votos; y Ciudadanos 137.986, un 10,29 por ciento.

Desde el PP, el candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, ha afirmado que la pérdida de la mayoría absoluta "no es un buen resultado para él, pero su partido "puede sentirse satisfecho" y formará un "gobierno coherente con acuerdos".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado hoy que los ciudadanos de la Comunidad han decidido hoy "dar una oportunidad al cambio" y ha asegurado que el "hecho histórico" es que el PP habría perdido la mayoría absoluta con el 97,57 por ciento escrutado.

Desde Ciudadanos, el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Fuentes, ha sostenido que los resultados de hoy van a traer a esta Comunidad un cambio y se ha mostrado dispuesto a pactar con otras formaciones sobre la base de propuestas concretas.

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Fernández, ha defendido que "estas elecciones autonómicas marcarán un antes y un después en la política de esta Comunidad", y que su partido está "satisfecho" aunque su aspiración siempre es "ganar".

Las elecciones municipales también han dejado un mapa inédito en Castilla y León, después de que el PP haya perdido las mayorías absolutas con las que mantenía las capitales de Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Ávila, Palencia y Zamora, mientras que el PSOE mantiene sus feudos de Soria y de Segovia, este con necesidad de apoyos, con la irrupción de Ciudadanos y las candidaturas de unidad popular.

La sorpresa ha sido la tónica de la noche desde los primeros porcentajes de voto escrutado en los que alcaldes emblemáticos del PP como Javier León de la Riva, en Valladolid, o Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca, veían peligrar sus holgadas mayorías de 2011, como han confirmado los escrutinios finales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha