Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP compara a España con una paciente salvada de la muerte

Luz Sanchis

El grupo parlamentario del PP ha celebrado este miércoles un acto destinado a ensalzar los logros en la legislatura y presumir de las leyes y reformas aprobadas. Para ello, todos los diputados se han reunido en el vestíbulo del edificio destinado a los grupos para escuchar los discursos de Rafael Hernando, Alfonso Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría. Al terminar, un surtidor de cerveza y un aperitivo han servido a los diputados para celebrar lo que consideran logros de su trabajo durante los cuatro últimos años.

El vídeo inicial muestra a varios médicos tratando de salvar la vida a una paciente en estado crítico. Un quirófano del año 2011 y sirenas de ambulancia de fondo para demostrar que el país estaba “en estado crítico”. Para dejarlo aún más claro, la voz en off explica: “Rápido, llevadla al box de urgencias. La situación está muy mal y es peor de lo que nos habían dicho”. Después de la preocupación por una posible recaída, tres años después la paciente sale del hospital ya sin muletas.

Copiado de un partido dominicano

El vídeo ni siquiera era original, como ha explicado El País. Esa comparación ya se utilizó para las elecciones presidenciales en la República Dominicana en 2008. El Partido de la Liberación Dominicana difundió uno en el que el candidato, Leonel Fernández, aparecía al final de la cinta como el responsable de haber salvado al enfermo. Algunas frases son prácticamente calcadas. Por ejemplo, en el dominicano se oye que “una recaída puede ser fatal”. “No podemos permitir una recaída”, se escucha en el del grupo conservador. 

A pesar de la poca originalidad, los diputados del PP aplaudieron con ganas la comparación y escucharon la orden de sus superiores de sentirse orgullosos por su gestión y difundirla en campaña electoral. Alonso fue claro: “Ahora salís ahí fuera y lo contáis”. Con otras palabras, la vicepresidenta dijo lo mismo: “Cuando os pregunten qué han hecho los vuestros, se lo explicáis”. 

Los socialistas han criticado al PP por celebrar en las Cortes lo que consideran “un mitin electoral”. En declaraciones a los periodistas, Antonio Hernando ha denunciado que el PP ha convertido el Congreso en un “escenario electoral, con carteles y con una barra para tomar canapés y con un grifo de cerveza”, algo que no es “habitual”. Como tampoco lo es, ha añadido, que “se utilice la señal institucional del Congreso y el canal interno para emitir un acto de estas características, que es un acto electoral”.

Jesús Posada, el presidente de la Cámara, ha explicado que es un derecho del grupo utilizar los espacios del Congreso para sus reuniones. El portavoz del grupo conservador, Rafael Hernando, se ha mostrado sorprendido por las críticas de los socialistas ya que les había informado previamente de sus intenciones.

Etiquetas
stats