eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP suple con un vídeo la ausencia de las víctimas en su convención

Miembros del colectivo afines a Rajoy aparecen en una grabación realizada en los últimos días

Las principales asociaciones del colectivo aseguran que no han sido invitadas al cónclave de Valladolid

Pilar Elías y el hijo de Giménez Abad, entre los rostros que han prestado su testimonio

- PUBLICIDAD -
Aguirre cree que la sentencia de Estrasburgo enaltece a los asesinos

Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, junto a Esperanza Aguirre en la manifestación contra la derogación de la doctrina Parot

En su intento por apagar el incendio originado en su flanco situado más a la derecha, el Partido Popular ha optado porque las víctimas del terrorismo estén presentes en su convención de Valladolid a través de un vídeo grabado. La cinta mostrará el testimonio de un grupo de víctimas de ETA afines a la línea oficial del partido, informaron a eldiario.es fuentes conocedoras de la grabación.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aseguró el miércoles que aquellas víctimas que quisieran acudir al Congreso serían “bienvenidas”. Sin embargo, y a diferencia de cónclaves pasados, el partido no ha cursado invitaciones oficiales a los principales representantes del colectivo. La presidenta de la asociación mayoritaria, Ángeles Pedraza, así lo confirmó este jueves.

Entre las víctimas que aparecerán en el vídeo que exhibirá el PP se encuentra Pilar Elías, la viuda de Ramón Baglietto y miembro de Covite hasta su reciente escisión. Exconcejala en Azkoitia, Elías forma parte del grupo de 200 socios que han dejado la asociación de víctimas vascas entre acusaciones cruzadas con la actual directiva. Los disidentes reprochan a la presidenta de la asociación, Consuelo Ordoñez, que haya trasladado públicamente su apoyo a UPyD en el pasado. Covite, la principal asociación de víctimas vascas, tampoco ha sido invitada a la convención a pesar de que el PP lleva días lanzando que el colectivo ocuparía un lugar destacado en su cónclave, según trasladó Ordoñez a esta redacción.

Las fuentes consultadas apuntan a que en el vídeo de la convención también aparecerá Borja Giménez, que acompañaba a su padre, el líder del PP en Aragón, cuando un terrorista de ETA lo asesinó a tiros en una calle de Zaragoza en 2001. Tras el fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, Giménez Abad optó públicamente por acatar la sentencia aunque no coincidiera con ella. En contra de lo que considera el grupo de víctimas enfrentado a Rajoy, Giménez cree que el Estado de Derecho ha derrotado a la organización terrorista. 

Otra de las víctimas que presta su testimonio es María del Carmen Hernández Pedrosa, viuda del concejal de Durango asesinado por ETA. Hernández Pedrosa accedió a participar en los encuentros organizados por Instituciones Penitenciarias y el Gobierno vasco con víctimas de la banda y victimarios. Estos encuentros fueron criticados duramente por el sector de víctimas que considera que el Gobierno de Rajoy les ha traicionado con su política antiterrorista. 

Algunos de los participantes en el vídeo prestaron su testimonio la pasada semana, cuando el distanciamiento entre una parte de las víctimas y el PP ya se había escenificado con la presentación de Vox, nueva formación política que cuenta en su dirección con algunas de las más destacadas, entre ellas el antiguo militante del PP José Antonio Ortega Lara. La proyección del vídeo está prevista para el sábado a las 13.45 horas, según el programa facilitado por el Partido Popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha