Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El PP nunca ha sido el partido de las víctimas”, según la AVT

Ángeles Pedraza conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Pedro Águeda

Ángeles Pedraza (Montilla, 1957) es desde 2010 presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mayoritaria en el colectivo. A un día de la convención del PP en Valladolid, asegura que su asociación no ha sido invitada, al tiempo que se muestra muy crítica con la política antiterrorista del Gobierno. Pedraza defiende que las víctimas integren listas electorales. Ella misma ha rechazado una oferta de un partido que prefiere no revelar.

La secretaria general del PP dijo este miércoles que de existir malestar en el colectivo de víctimas, se les pregunte a ellas. ¿Lo hay?

Hay muchísimo malestar y muchísimo dolor. Nosotros pensábamos que en esta legislatura íbamos a ver cómo los terroristas cumplían las condenas íntegras y no recibían permisos. Primero nos encontramos con Bolinaga. Todo el mundo dice que fueron los jueces, pero ellos solo le dieron la libertad condicional. Si el Gobierno no le hubiera concedido el tercer grado, los jueces no podrían haber llegado hasta la libertad condicional. A partir de ahí ha sido todo un cúmulo de despropósitos. Ha habido permisos a Valentín Lasarte, Caride Simón... a muchos terroristas que no han cumplido los requisitos. Ninguno ha colaborado con la justicia. Me duele que cada vez que se le pregunta a un político dice que hay que respetar la ley, pero la balanza de la ley se inclina hacia donde quieren ellos. Han pasado 500 días y Bolinaga campa a sus anchas. Luego está la doctrina Parot. Allí, en Estrasburgo, no se han hecho bien las cosas.

Mariano Rajoy asegura que el Gobierno ha hecho todo lo que podía.

En Estrasburgo estaba un magistrado que puso el PSOE y que iba con la intención de derogar la doctrina Parot, pero en estos dos años con otro Gobierno, ¿qué se ha hecho para que allí se viera claro que necesitábamos la doctrina Parot? ¿Para que vieran que son asesinos y no separatistas? ¿Para explicar que aquí no había una guerra, sino una banda terrorista que provoca una alarma social que es mucho más fuerte que derogar esa doctrina? Se tenía que haber trabajado mucho antes de llegar a la vista. Durante la vista, en la primera fila nos decían que había diputados y senadores españoles y que si los parlamentarios españoles apoyaban la derogación, cómo se iba a fallar en otro sentido. Y era verdad. Eran de Bildu, Amaiur y Sortu.

¿Ha dejado el PP de ser el partido de las víctimas?

Yo creo que el PP nunca ha sido el partido de las víctimas. Ha defendido siempre mucho a las víctimas, pero el partido de las víctimas es el que lucha hasta el final, incluso enfrentándose a Estrasburgo para que los asesinos no estén en la calle sin haber cumplidos sus condenas íntegras.

¿Existe hoy ese partido?

De momento, no. Con lo que estamos viviendo, no.

¿Qué opina de que Ortega Lara haya formado otro partido?

Soy bastante respetuosa con lo que cada uno sienta. Él ha sido afiliado del Partido Popular y ha decidido que no es el partido que ahora le apoya. No voy a decir si tiene razón o no. Solo me merece respeto y admiración. Pero me da mucha pena que se sienta desvalido y no encuentre ese apoyo. Si echamos la mirada atrás y vemos cómo han ido los gobiernos, el Partido Popular siempre ha estado más cerca de lo que pensábamos las víctimas que otros partidos, que estaban de acuerdo, por ejemplo, con la reinserción a cualquier precio. El PP no parecía que estuviera en esa línea, pero si Ortega Lara ahora decide que no encaja en el partido, yo, todo mi respeto.

¿Está diciendo que el PP ha cambiado en este tema?

Yo creo que sí. No sé si han sido las circunstancias de lo que estamos viviendo ahora. España está hundida en una crisis. Yo entiendo que el terrorismo haya pasado del primer o segundo lugar de sus preocupaciones a no sé qué número, por varias cosas. Entre otras, porque ETA para conseguir lo que quiere ha dejado de matar. Una familia que no tiene para comer, le importa poco el terrorismo. Yo lo transmití así al presidente del Gobierno, que entendía que él estaba para salvar a España de esta crisis, pero que también tenía muchos ministerios, y que ellos tenían que velar por sacar a España de la crisis de valores. Cada asunto tiene un Ministerio asignado. Se han descuidado otras cosas.

¿Y la espantada de Mayor Oreja?

Él ha sido un referente y me da mucha pena. Por la parte que me toca, siempre se ha volcado con las víctimas. Creo que ha sido un defensor a ultranza del cumplimiento íntegro de penas, incluso en su frase de que las víctimas siempre tienen razón. Y eso que yo no estoy de acuerdo: las víctimas solo tienen su razón.

María San Gil ha criticado duramente al partido que ella lideró en Euskadi.

Estoy viviendo unos días convulsos. Me dan mucha pena los enfrentamientos entre colectivos de víctimas y entre los políticos. Estamos en una democracia y todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, pero entrar en descalificaciones y en una pelea cuerpo a cuerpo, unos porque están y otros porque no están, lo que hace es perjudicar al Estado de Derecho. No estoy de acuerdo para nada en esos enfrentamientos verbales de reprocharse el “y tú más”.

¿Qué opinión tiene usted del actual PP vasco?

Creo que hemos visto este año cómo algunos concejales del actual PP vasco han defendido a los familiares de los presos, cómo han salido iniciativas en el Parlamento vasco porque los parlamentarios del PP no estaban en su sitio.... cosas que no habíamos visto nunca. Ellos, como están allí, han intentado vivir en un clima de tranquilidad y dejar pasar atrás lo que ha ocurrido. Eso no se puede hacer. Hay que mirar atrás. No puede ser que muchos miembros de ese partido, incluidos los que están ahora, se hayan jugado la vida por la libertad y ahora lo den todo por la normalidad, que no es tal, es mentira.

¿Ha sido la AVT invitada a la convención del PP en Valladolid?

No hemos sido invitados.

¿Le merece algún comentario?

Nos han invitado casi siempre a todos sus actos. En el último que estuve fue en Madrid, donde fue reelegida Esperanza Aguire. De todas formas, entiendo que es un acto de un partido y ellos son libres de elegir quién va a ir.

Cospedal ha dicho que las víctimas van a estar presentes.

Habrá alguna víctima que ellos hayan llamado y yo lo respeto enormemente. Y no pasa nada. Es una elección de partido y la respeto.

¿Es usted una víctima incómoda para el PP?

No lo sé.

¿Qué le parece que las víctimas se metan en política?

Me gustaría aclarar que parece que las víctimas estén en un 'boom' de presentarse y meterse en política, pero no es así. Antes ya lo hicieron Jiménez Becerril, María Mar Blanco, Mar Caballero... tenemos víctimas que están de alcaldes en algunos pueblos de España. Dicho esto, la condición de víctima no te hace un mueble para estar callado y quieto. Como ciudadano que eres, tienes todo el derecho a estar en política como cualquiera. Si alguna víctima quiere ayudar a las víctimas y a todos los ciudadanos haciendo política, me parece muy bien.

¿Ha recibido usted algún ofrecimiento en ese sentido?

Sí, pero mientras esté en la AVT, no lo aceptaré. Mi meta ahora es trabajar por las víctimas y seguir en la AVT. No sé si cuando no esté en la AVT, decidiré otra cosa.

¿Y cuándo puede ocurrir eso?

Quiero seguir todavía un tiempo, pero eso lo deciden los asociados.

¿Me puede decir qué partido le ha ofrecido integrar sus listas?

No. No quiero que empiecen a machacar a la AVT utilizándome a mí. Cuando una víctima dice que está en un partido político, todo son ataques porque es de ese partido. No quiero que la AVT esté inmersa en eso.

¿Pero la AVT va a respaldar a alguna formación en las próximas elecciones?

La AVT podrá decir qué proyecto que se presente, en política antiterrorista, nos gusta. Posicionarnos por un partido, no, porque dentro de la AVT, aunque mucha gente no lo crea, hay asociados de todas las ideologías políticas y víctimas de todos los grupos terroristas. Sí que podemos apoyar un proyecto que presente un partido que nos parezca que apoye más a las víctimas.

¿Se refiere a los programas que presenten para las elecciones europeas de mayo?

No tendremos ningun problema en hacerlo si estamos de acuerdo con ese ideario.

Usted es criticada dentro del colectivo de víctimas porque amaga pero no termina de “dar” al Gobierno del PP. Por ejemplo, evitó referirse al Ejecutivo en su discurso durante la manifestación de Colón.

Aquel día dije que los gobiernos tenían culpa, tanto los que habían hecho por acción como los que lo estaban haciendo por omisión. Yo creo que no hace falta dar nombres cuando queremos. No hay duda, se puede recurrir a la hemeroteca, de que yo he criticado a cualquier Gobierno con el que no estábamos de acuerdo. No voy a permitir que me utilicen para ser la mecha que incendia el país. Yo estoy aquí para otra cosa. Si alguien piensa que soy el estandarte que colocar donde quieran para crispar el país, están equivocados. Se puede defender perfectamente a las víctimas del terrorismo sin dar gritos, sin ser friki y sin montar espectáculos que no llevan a ningún sitio. Yo trabajo doce horas diarias por las víctimas y la AVT. Hay otros que se dedican a destruir. Yo no voy a entrar en eso.

¿Algún nombre?

Prefiero que no.

Etiquetas
stats