Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza por poco concretas las medidas pedidas por el PSOE para evitar nuevos fallos en LexNET

EUROPA PRESS

MADRID —

El Senado ha rechazado este miércoles, con la mayoría del PP, la moción presentada por el PSOE para que el Gobierno adopte medidas para mejorar el sistema de notificaciones LexNET debido a la poca concreción de la propuesta para evitar nuevos fallos de seguridad como los ocurridos el pasado mes de julio y a principios de septiembre.

Con 146 votos en contra y 95 a favor, el Senado no ha aprobado la moción en la que los socialistas piden al Ejecutivo que dote LexNET de los “medios económicos y humanos que permitan garantizar su funcionamiento, operatividad y fluidez”.

En esta iniciativa presentada a consecuencia de la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por los fallos de seguridad del sistema de notificaciones, también se pedía que se capacite el sistema de los medios informáticos necesarios para que el expediente digital en los juzgados sea posible y que haya un “diálogo abierto” con todos los agentes vinculados a la Justicia para que ésta sea “rápida, ágil, eficaz y transparente”.

Durante la presentación de esta moción, el senador socialista Tontxu Rodríguez Esquerdo ha enfatizado que los fallos de seguridad en el sistema de notificaciones “fue una pedazo de grieta, una gran fisura que evidenció que no funciona y no es fiable”. A finales de julio, LexNET sufrió un fallo en el acceso a la plataforma por la que cualquier usuario podía acceder a datos y expedientes de terceros; mientras que el 1 de septiembre tuvo lugar un ciberataque que provocó de nuevo la caída del sistema.

FALTA DE CONCRECIÓN EN LA MOCIÓN

Por su parte, el senador del PP Remigio Joel Delgado ha señalado que en la propuesta socialista hay una “falta de concreción” ya que se insta a tomar medidas para mejorar LexNET pero no se “profundizan” en ellas. Asimismo, ha afirmado que el PSOE quiere “poner en serio compromiso” del 'papel cero' en Justicia, una de las políticas estrellas de Catalá.

Además, ha acusado al grupo parlamentario socialista de no querer llegar a un acuerdo con los 'populares' en esta materia al rechazar incluir en su moción las enmiendas presentadas por el PP. Para Delgado esto “sólo denota la verdadera falta de interés y la búsqueda de la crítica de desgaste en beneficio de su grupo o del suyo”, ha dicho dirigiéndose a Rodríguez Esquerdo.

Precisamente, los socialistas han aceptado cuatro de las 12 enmiendas planteadas a su iniciativa. Se tratan de dos presentadas por el Grupo Mixto, que propone que se avance en la coordinación de los diferentes sistemas de gestión procesal para culminar el proceso de implantación del expediente judicial y alcanzar “la desaparición del papel físico”; y, por otro lado, garantizar la protección de datos de carácter personal y los derechos fundamentales que se pudiesen ver afectados por un mal funcionamiento de la plataforma.

LENTITUD E INCOMPATIBILIDAD

La senadora la agrupación socialista Gomera, adscrita al Grupo Mixto, Yaiza Castilla, ha destacado en la sesión plenaria de este miércoles que LexNET adolece de defectos como son la “lentitud” y la “incompatibilidad en otros sistemas informáticos, lo cuál genera una situación de ”inseguridad jurídica“.

Las otras dos enmiendas son las del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que piden que ese “diálogo abierto” que señala el PSOE también se tenga en cuenta las necesidades de formación del personal y detectar las “anomalía técnico-legales” de LexNET.

También que se proceda de “manera inmediata” el traspaso de la titularidad de la plataforma y gestión del sistema de notificaciones del Ministerio de Justicia al Poder Judicial con el fin de “garantizar la separación de poderes y la independencia del sistema judicial”.

El senador de este grupo parlamentario Joan Comorera ha indicado que LexNET tiene “más agujeros que un colador” y que debido a sus defectos crea situaciones “estresantes” para los profesionales.

“TIRAR DE CHEQUERA” PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

“En vez de reconocer que es una chapuza y realizar una auditoría externa, el Gobierno ha decidido tirar de chequera y solucionar las grandes deficiencias de LexNET de forma rápida”, ha apuntado el senador catalán. “No nos fiamos de que esta nueva inyección de dinero consiga evitar que se repita una de las mayores negligencias informáticas de nuestra historia reciente”, ha añadido.

En la misma línea que los anteriores parlamentarios se ha manifestado el portavoz parlamentario del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, que ha señalado que los profesionales se quejan de que el sistema de notificaciones del Ministerio de Justicia “no es eficaz y no presta un servicio de calidad”.

Etiquetas
stats