eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP aprueba en solitario la reducción de diputados en las Cortes valencianas de 99 a 79

Oposición denuncia que es una medida que "recorta la democracia", da "alas al discurso antipolítico" y "alimenta el espectro del fascismo"

- PUBLICIDAD -

El PP en las Cortes valencianas ha aprobado en solitario la propuesta que este martes lanzó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para reducir a partir de la próxima legislatura el número de diputados en el Parlamento valenciano de 99 a un máximo de 79 y garantizar un mínimo de 15 diputados por cada circunscripción; y también rebajar un 20 por ciento el gasto de funcionamiento de las instituciones de la Generalitat, así como del Síndic de Greuges y de Comptes; y reducir a la mitad el número de miembros de estas instituciones salvo en el caso de las dos sindicaturas.

Los socialistas se han abstenido en este punto, mientras que Compromís y EUPV han votado en contra.

El diputado de EUPV Lluís Torró, encargado del turno de réplica en la oposición en este asunto ha advertido de que la propuesta para reducir diputados "recorta la democracia y la representatividad" y está "dando alas al discurso antipolítico y alimentan el espectro del fascismo".

Asimismo, ha cuestionado el "escaso pragmatismo" y los "dudosos efectos económicos" de la reducción de diputados. "Si creen que engañaran a alguien con esta medida mientras recortan en educación y sanidad, son menos inteligentes de lo que parecen", ha apostillado.

Otras de las propuestas de los 'populares' debatidas en la jornada vespertina del debate de política general ha sido la propuesta de Fabra de un pacto para "salvaguardar la marca de la Comunitat" a través de la defensa de las señas de identidad -lengua, territorio y cultura--, los sectores productivos y un modelo de financiación que tenga en cuenta el número de habitantes de este territorio.

El PSPV ha votado a favor de esta resolución, de manera que ha mostrado su visto bueno al pacto que este martes lanzó Fabra.

Torró, sin embargo, ha criticado este gran acuerdo porque lo considera "humo" y un "intento para desviar la atención" de los recortes. De esta manera, ha apuntado que la cultura y la lengua "se defienden con leyes y dinero" y ha reprochado a los 'populares' que su defensa de la financiación ante Madrid "produce pena".

Otro de los puntos en los que la oposición no se ha mostrado de acuerdo con el PP ha sido la resolución de los 'populares' para que las los grupos parlamentarios y partidos políticos no utilicen ninguna denominación distinta a la oficial o símbolo que no corresponda con lo establecido en el Estatuto de Autonomía. En este punto, los socialistas se han abstenido, mientras que Compromís y EUPV la han rechazado.

SUBVENCIONES A PARTIDOS

Asimismo, han aprobado que, como medida de austeridad, se mantenga la congelación de las subvenciones de la Generalitat a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes valencianas.

En este punto, los grupos han votado a favor pero consideran que es una propuesta "tramposa que perjudicará a los partidos minoritarios", al tiempo que ha comentado que ya se ha visto que las "fuentes de financiación" del PP "están en manos de la justicia".

En materia de incendios, se ha instado que el Consejo valenciano exija al Gobierno central que se endurezcan las penas para los autores de incendios forestales.

FORMACIÓN DE ADULTOS

Los grupos han alcanzado un acuerdo en materia de formación para personas adultas y han firmado una enmienda transaccional a una propuesta del PSPV. Se trata del segundo acuerdo que en todo el debate han alcanzado los grupos representados en las Cortes valencianas.

Así, la resolución señala que, ante el alto índice de paro en la Comunitat valenciana como consecuencia de la crisis, se insta al Consejo valenciano a agilizar la elaboración de una ley de formación de personas adultas a la finalización del presente curso escolar; ampliar los recursos para dar cabida a toda la demanda de formación de adultos; ayudar a los ayuntamientos a mantener estos centros de formación, y se promueva la enseñanza de idiomas y nuevas tecnologías a este colectivo.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP para que el Consejo valenciano elabore un programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de la violencia de género con empresas de la Comunitat valenciana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha