eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PPdeG apuesta por hacer "autocrítica" por el "mal resultado" del PP y culpa en parte al efecto del Gobierno central

Aplaza cualquier decisión sobre renovación de cargos y reitera que los candidatos que no formen gobierno se quedarán en la oposición

- PUBLICIDAD -
PPdeG apuesta por hacer "autocrítica" por el "mal resultado" del PP y culpa en parte al efecto del Gobierno central

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que su partido "ha ganado" las elecciones municipales de este domingo en Galicia, aunque ha reconocido que ha obtenido un "mal resultado", del que culpa en parte al efecto de desgaste del Gobierno central, y ha apostado por hacer "autocrítica".

En una rueda de prensa en su sede en Santiago, Alfonso Rueda ha indicado que, a falta de concluir el escrutinio en algunas localidades, el PP "ha ganado las elecciones municipales en Galicia", obteniendo "cerca de 10 puntos" más que el PSOE, la segunda fuerza a nivel autonómico, y 23 puntos de ventaja respecto al BNG.

Sin embargo, para el secretario xeral de los populares gallegos esto "no supone un buen resultado", dado que el PP ha "perdido capacidad de formar gobierno en un número considerable de municipios" y ha sufrido una "notable bajada de votos" y un descenso en el número de ediles de en torno al 9 por ciento.

"No nos vamos a esconder en el haber sido la fuerza más votada en Galicia porque lo cierto es que el PP ha perdido apoyos y gobiernos y está clarísimo que debemos hacer una autocrítica en serio", ha asegurado Rueda, que ha instado a detectar los "fallos" que llevaron a PP a "perder apoyos" y ha animado a hacer lo mismo a los demás partidos y al PP nacional.

EFECTO DEL GOBIERNO

Entre otras cuestiones, Rueda ha atribuido estos resultados al efecto de "desgaste" que el partido ha tenido en los gobiernos de la Xunta y del Estado. No obstante, ha recordado que el PP "aguanta mejor en Galicia que en el conjunto del Estado", convirtiéndose en la sexta comunidad española con mejor resultado.

De hecho, el secretario xeral de los populares gallegos ha recordado que este es el "tercer mal resultado consecutivo" del PP, que no alcanzó sus objetivos ni en las elecciones europeas ni en las autonómicas andaluzas.

Por ello, ha adelantado que el Comité Ejecutivo Nacional del PP analizará en los próximos días los resultados "de norte a sur y de este a oeste" para "intentar corregirlos" de cara a las elecciones generales.

MALOS RESULTADOS EN LAS CIUDADES

En particular, Alfonso Rueda ha reconocido que los resultados del PPdeG fueron malos "especialmente en el entorno urbano", donde los datos se situaron "lejos de conseguir los objetivos marcados".

En este sentido, ha considerado "incontestables" los buenos resultados socialistas en Vigo, una ciudad en la que el PP "evidentemente hizo algo mal", aunque se ha congratulado de los datos del PP en la ciudad de Ourense.

En A Coruña, Rueda ha recordado que el escrutinio permanece todavía sin concluir y en el caso de Hernández, aunque ha reconocido resultados negativos, ha afirmado que "hace un año nadie hubiese dicho" que el candidato popular alcanzaría estas cifras.

En Partido Popular ha alcanzado mayorías en 200 ayuntamientos gallegos, 150 de ellas absolutas, ha apuntado Rueda, quien también ha subrayado que, a pesar de ser "la primera fuerza en las cuatro provincias", el PP "no tendrá actas suficientes para mantener las diputaciones de Pontevedra y A Coruña", y prevé liderar sólo la de Ourense.

CANDIDATOS

A preguntas de los medios, Alfonso Rueda se ha referido también al caso de aquellos cabezas de lista que pueden no revalidar gobiernos populares, como es el caso de Carlos Negreira en A Coruña o de Agustín Hernández en Santiago.

El secretario xeral de los populares gallegos ha sido tajante al reiterar que sus candidatos ocuparán los puestos de la oposición municipal que han obtenido en los comicios, dado que "se presentaban con la intención de ganar", pero también "de liderar la oposición".

En este sentido, Rueda ha afirmado que el partido, a día de hoy, "no contempla otra alternativa" que continuar en la oposición, tanto en los ayuntamientos en los que han sacado menos votos como en aquellos en los que, pese a ser la lista más votada, no consigan formar gobierno.

Asimismo, ha rechazado tomar ahora decisiones sobre la posibilidad de relevar a determinados cargos o candidatos vistos los datos electorales. "Son resultados que asumimos todos, del primero al último", ha sentenciado.

RESTO DE PARTIDOS

En su comparecencia, Rueda ha hecho hincapié también en la pérdida de votos de los demás "partidos tradicionales" en favor de los "nuevos partidos y coaliciones".

Así, ha recordado que el PSOE pasa a ser la tercera fuerza política en A Coruña, Santiago, Ferrol, donde ostentó en el pasado las alcaldías, y en Ourense, ciudad que actualmente contaba con un regidor socialista. En Lugo, ha apuntado, el PSOE "pierde las elecciones y apoyos", mientras que en Pontevedra ha bajado "el 10 por ciento".

Por ello, Rueda ha criticado que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro convierta estos datos "por arte de magia" en un buen resultado, amparándose en los "magníficos" datos de Vigo. "Besteiro debería pensar si el PSOE urbano es algo más que Vigo o no", ha criticado Rueda.

En el resto de las urbes, ha indicado el líder popular, los socialistas "quedan circunscritos a completar Gobiernos de otros partidos" o, en el caso de Lugo, a pactar.

Sobre el BNG, Alfonso Rueda ha visto un voto de castigo en aquellas ciudades en las que esta formación fue "muleta del PSOE" y en las que "desaparecen", aunque ha reconocido la mejora de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra.

Ciudadanos, por su parte, ha entrado en los Consistorios de tres ciudades, unos resultados que se encuentran "por debajo de lo que esperaban" y que demuestran que la población que "les confió su voto en otros lugares de España" no lo hizo en Galicia.

Para concluir, Alfonso Rueda ha reconocido "resultados notables" en el caso de las mareas ciudadanas, aunque ha instado a esperar los resultados de su gestión. "Veremos cuando les toque gobernar, si son capaces de mantener todo aquello que decían que iban a hacer", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha