eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC ve movimientos tácticos entre PDeCAT y ERC para afrontar ya la precampaña

- PUBLICIDAD -
El PSC ve movimientos tácticos entre PDeCAT y ERC para afrontar ya la precampaña

El PSC ve movimientos tácticos entre PDeCAT y ERC para afrontar ya la precampaña

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, aprecia "movimientos tácticos" en el Govern en los que PDeCAT y ERC marcan "perfil" debido a un clima ya de "precampaña electoral", dejando el proceso independentista y el referéndum sólo como un instrumento "utilitarista" para retener el poder.

En una entrevista con Efe, Granados ha valorado así la incertidumbre que planea sobre la posible convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña, que podría conllevar ciertos síntomas de desavenencias en el seno del ejecutivo catalán, entre la antigua Convergència y ERC.

En este contexto, la dirigente socialista ha considerado que "estamos más ante movimientos tácticos de una precampaña" autonómica que "ante la voluntad" del Govern de "poner las urnas" y de "conducir" a Cataluña hacia la independencia.

El ejecutivo catalán "actúa con una lógica táctica partidista más que con la lógica del programa electoral" con el que ganó las elecciones del 27S, ha sentenciado Granados.

En este contexto, Granados ha subrayado que los miembros del Govern de uno y otro signo están "marcando perfil entre ellos", por motivos electoralistas de cara a unos nuevos comicios: "El Govern distribuye el 100% de sus energías entre mantener el proceso vivo, el hámster dando vueltas en esta rueda y en marcar perfil", ha abundado.

Granados ha destacado que con el calendario que los independentistas se han impuesto, fijando como máximo para la segunda quince de septiembre el referéndum de secesión, el Govern y los partidos que lo configuran se hayan en un "callejón sin salida": "Saben que el referéndum o referéndum -ha dicho parafraseando al president, Carles Puigdemont- no tiene viabilidad".

La portavoz parlamentaria del PSC, en este sentido, ha dicho tener la sensación de que el PDECAT y ERC "están en una carrera cuya meta es el precipicio", y la pregunta que planea ahora es "saber quién pondrá al final el pie en el freno para evitar ese precipicio para ellos y para Cataluña".

Además, ha recordado que el Govern y Junts pel Sí habían defendido que el referéndum ya se celebró en forma de plebiscito con las elecciones catalanas del 27S y, por ello, entiende que el referendo -que ya no salía en el programa electoral de JxSí- es un instrumento "utilitarista" para el "mantenimiento del poder".

Granados ha indicado que el objetivo político de la independencia es "del todo legítimo", pero ha criticado la actuación del Govern en aras del proceso soberanista al "saltarse" el marco jurídico con su vía "unilateral" y de "desobediencia", y al elaborar las llamadas "leyes de desconexión" en los "despachos" evitando el control parlamentario.

"El Govern está desconectado de la realidad de su país con esta locura del proceso" independentista, ha denunciado la portavoz parlamentaria del PSC.

Ante esta situación, Granados ha defendido que es el "momento de la política" para solucionar el encaje de Cataluña en España, tras un exceso de "gesticulación", del clima de "crispación que no lleva a ninguna parte" y de la judicialización de la política.

Por ello, y por "responsabilidad", la dirigente socialista ha pedido al Gobierno y al ejecutivo catalán "rebajar la tensión" apostando por la vía del diálogo, aunque ha recalcado que el referéndum de independencia "no es en ningún caso la solución para Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha