eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC propone "soberanías compartidas" y revisar la Constitución

La propuesta de resolución que ha presentado el PSC en el Debate de Política General defiende que el Estado y Cataluña pacten "soberanías compartidas" mediante una reforma constitucional y que luego ello sea aprobado mediante un referéndum o una consulta popular, siempre legal.

- PUBLICIDAD -
El PSC propone "soberanías compartidas" y revisar la Constitución

La resolución del PSC se ha votado punto por punto, y el apartado más emblemático, donde defiende un referéndum o una consulta, ha sido rechazado con 95 votos en contra: CiU, ERC, PP, C's y SI.

ICV-EUiA ha votado a favor del texto socialista, y dos diputados del propio PSC se han abstenido: Marina Geli y Agnès Pardell, algo que la exconsejera de Salud se ha atribuido a un "error".

En el texto presentado en el Parlamento autonómico, el PSC ha defendido "su convencimiento de que los ciudadanos de Cataluña deberán decidir libremente sobre cualquier propuesta de cambio sustancial de las relaciones entre Cataluña y España".

Estas reformas deben ser "acordadas entre las instituciones catalanas y españolas", y luego ser ratificadas por la ciudadanía mediante una consulta o un referéndum, con una pregunta clara y que no se preste a confusiones.

El PSC ha pedido también promover las reformas legales necesarias para posibilitar que este "referéndum o consulta" pueda ser precisamente legal, y que su convocatoria no implique en ningún caso contradecir la normativa vigente.

Según el PSC, la manifestación independentista de la Diada es consecuencia de un "malestar creciente relativo a las relaciones entre Cataluña y España", que ya se expresó tras el recorte del Estatuto catalán por parte del Tribunal Constitucional (TC) en julio de 2010.

"El Gobierno del Estado, lejos de abordar este creciente malestar, ha emprendido una ofensiva recentralizadora" que vulnera las competencias catalanas y que es inconstitucional según han apreciado dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.

"En consecuencia, hay que proceder a una revisión en profundidad de las relaciones entre Cataluña y España en el marco europeo", concluye el documento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha