Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide al PNV y a Podemos que dejen de “camuflarse” y aclaren su postura sobre la independencia

PSE pide al PNV y a Podemos que dejen de "camuflarse" y aclaren su postura sobre la independencia

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia Mendia ha pedido al PNV y a Elkarrekin Podemos que dejen de “camuflarse en palabras ambiguas” y aclaren cuál será su postura ante una iniciativa para iniciar “el camino de la independencia en Euskadi”. En su opinión, los vascos “no quieren aventuras”, por lo que ha garantizado que el voto al PSE no servirá para emprender la senda “hacia Cataluña” tras el 25 de septiembre.

En una entrevista en TVE, Media ha destacado su intención de explicar, durante el periodo de campaña electoral, el proyecto de Euskadi, que se encuentra en “una encrucijada” debido a la revolución tecnológica que afectará “a todos los espectros de la vida”.

En su opinión, el País Vasco debe “seguir preparándose” para afrontar los distintos “retos” y “no despistarse con banderas y con patrias”, algo “bastante típico en Euskadi en los últimos años”.

Mendia ha afirmado que, “muchos partidos nacionalistas utilizan la identidad nacional y el autogobierno para hacer electoralismo y sacar rédito político en beneficio propio.

La postura del PSE es, según ha explicado, el de la defensa del autogobierno y el Estatuto de Autonomía de Gernika como “una herramienta magnífica” de Euskadi “para hacer política” y “beneficiar la vida de sus ciudadanos”. “Los vascos tenemos capacidad para hacer propias normas fiscales, buscar recursos económicos, tenemos mucho margen para hacer política”, ha añadido.

A su juicio, los ciudadanos “valoran” el autogobierno vasco, “están cómodos”, y aunque se muestran dispuesto a “profundizar en él”, en general “no quieren aventuras”. “Por eso me estoy empeñando en que otros candidatos digan la verdad, porque algunos se camuflan y otros lo meten en palabras ambiguas”, ha precisado.

Según Mendia, EH Bildu “no engaña a nadie” porque “apuesta por la independencia y por abrir un frente como el de Cataluña en Euskadi”. “Nosotros creemos que no nos merecemos, tras muchos años de violencia y de enfrentamiento entre vascos como fue la etapa Ibarretxe, que volvamos a esos tiempos”, ha dicho.

Por ello, ha llamado a definirse ante el anuncio de la coalición soberanista de que, “en cuanto abran las puertas del Parlamento” pondrá sobre “la mesa” una iniciativa para iniciar “el camino de la independencia en Euskadi, similar al catalán”.

“No me canso de repetir, tanto a Iñigo Urkullu, candidato del PNV, como a Pili Zabala, candidata de Elkarrekin Podemos, que digan qué van a hacer cuando esa iniciativa se someta a votación en el Parlamento vasco”, ha emplazado.

NO CATALUÑA

Mendia ha garantizado que el apoyo al PSE “no va a ser un voto para iniciar el camino hacia Cataluña” sino que se utilizará “para mejorar su vida, sus condiciones, sus expectativas y las condiciones de sus hijos”. Por ello, ha pedido “claridad” porque la ciudadanía “demanda saber qué va a hacer con mi voto”.

La candidata del PSE ha afirmado que su concepto de “nación” es “muy similar al que existe en la Constitución actual”, y ha defendido que “nacionalidad y nación, en doctrina constitucional es lo mismo”. También ha recordado que en el Consejo de Europa se alude a ese término “como un conjunto de ciudadanos” que, sin necesidad de optar a una independencia, “tienen una cultura, una lengua, una identidad más o menos homogénea”.

“Nosotros no tendríamos ningún inconveniente en evolucionar del términos nacionalidad a nación, si eso sirviera para que los partidos nacionalistas se sintieran más cómodos con el futuro estatuto de autonomía”, ha dicho.

PACTOS

Respecto a posibles alianzas postelectorales, ha reconocido que en Euskadi “los pactos van a ser necesarios a partir del 26 de septiembre”, y ha destacado la importancia de “lo que se ponga sobre la mesa para pactar”.

“El PSE siempre ha estado en pactos para construir país, estuvimos en el Estatuto de autonomía del 79, en la Ley de la Escuela Pública vasca, en la de normalización de uso del euskera o en la Ley de los Servicios Sociales”, ha manifestado.

Mendia ha puntualizado que los socialistas “no han estado” ni en el Pacto de Lizarra ni en el Plan Ibarretxe. “Hay que clarificar qué se va a poner encima de la mesa al día siguiente. Si lo que se va a poner es seguir trabajando por el bienestar general de los vascos y por construir un país en el que todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, y que luego cada uno se sienta como quiera, los socialistas estaremos”, ha afirmado.

Para la candidata socialista a la Lehendakaritza “tienen que ser otros quienes se aclaren en los próximos cuatro años”. “Solo apoyaríamos proyectos o acuerdos que sirvieran al conjunto de la ciudadanía. No para enredarnos en debates existencialistas que no nos reportan nada.”, ha indicado.

Según Mendia, no se puede “perder el tiempo” porque “bastante tiempo hemos perdido en estos cuatro años, en los que se han ido haciendo cosas a empujones del PSE”. “El país se merece otra cosa, y un mayor liderazgo más allá del primer partido de la oposición”, ha manifestado.

PODEMOS

La candidata a lehendakari del PSE, ha criticado a Elkarrekin Podemos, cuyas iniciativas en las instituciones en las que están presentes “ya han conquistado los socialistas”. Además, ha insistido en que “no han aportado nada nuevo a la política vasca, porque se han sumado al lado nacionalista, a lo más viejo y lo más rancio”.

“Hablan de conflicto político en Euskadi, como si existiera o hubiera existido, hablan de presos políticos, de derecho a decidir. Entiendo yo que no es un partido de izquierdas, sino que han elegido el bando nacionalista”, ha dicho.

Mendia ha admitido, respecto a EH Bildu, que su partido mantiene con la coalición una relación “institucionalizada normalizada” con “acuerdos y desacuerdos” en diferentes materias “y con una distancia grande en términos de convivencia”. “Pero en cuestiones como el derecho a la vivienda u otras, tenemos una relación normalizada y alcanzamos acuerdos”, ha señalado.

PERSPECTIVAS

Mendia se ha referido a la intención de voto que arrojan las encuestas y que han pronosticado una importante pérdida de representación al PSE en la Cámara autonómica. Según la candidata socialista, aunque los sondeos tenían “un cierto interés en el pasado”, para conocer “cómo iban las tendencias”, ahora “con el PSE no dan una”.

En este sentido, ha recordado que en las anteriores elecciones generales, las encuestas pronosticaban la pérdida de dos diputados vascos y, finalmente, revalidó los tres “e incluso subió en número ”Está muy abierto todo y el PSE siempre saca mejores resultados que en las encuestas“, ha dicho.

POSTURA DEL PSOE

La líder del PSE ha admitido que el panorama en la política estatal “influye mucho” porque Euskadi “no puede ser una isla”. “Sí creo que va a tener una cierta influencia”, ha indicado.

A su juicio, los ciudadanos “han entendido la actitud de Pedro Sánchez” en línea con la “coherencia” que se exige a los socialistas, “votando no a la investidura de Mariano Rajoy” y en Euskadi “eso se está entendiendo de una manera positiva”.

No obstante ha señalado que, “por encima del clima nacional”, es “importante” que los vascos “decidan bien el 25 de septiembre”, porque “no hay que olvidar que, de cada 100 euros que se recaudan, 94 se gestionan en esta Comunidad”. “Se están jugando la educación, la sanidad o los servicios sociales, y se puedan hacer muchas cosas desde Euskadi”, ha enumerado.

Etiquetas
stats