Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A no cree que haya que pactar candidatura única para el Congreso Federal

PSOE-A no cree que haya que pactar candidatura única para el Congreso Federal

EFE

Sevilla —

0

El PSOE andaluz ha defendido hoy que hay que “respetar” la decisión “libre” de quienes, en su caso, quieran “dar el paso” y presentarse como candidatos a la secretaría general del partido en el Congreso Federal, para los que no mantendrá una “actitud de rechazo”.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha respondido de esta forma, en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre las declaraciones del portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, quien ha apostado por pactar una candidatura única, al considerar que con ello se evitaría que una “tensión personal” alargue la división del partido.

“Respetamos la decisión libre de cada compañero que quiera dar el paso; si lo quieren dar, están en su derecho, y en ningún momento nuestra actitud va a ser de rechazo a que cualquier compañero se pueda presentar”, ha dicho el número dos del PSOE andaluz.

Interpelado, por otra parte, sobre las supuestas quejas en el entorno de Susana Díaz ante el “recelo” de algunos sectores por el hecho de que la Secretaría General pudiera ser ocupada por una “mujer y andaluza”, ha dicho que este tipo de críticas se vierten, fundamentalmente, en las redes sociales, desde las que “se alimentan posiciones que no siempre representan a la mayoría”.

No obstante, ha asegurado que en España, en general, hay todavía “mucho de machismo” y también de “centralismo”, aunque ha recordado que la persona que “más tiempo ha gobernado este país ha sido un andaluz”, en referencia a Felipe González.

“Más que por una cuestión territorial sería por su condición de mujer”, ha señalado al ser preguntado por los recelos que pudiera generar, aunque al mismo tiempo ha lamentado la reacción de algunos “cuando miran para abajo”.

“Les sale el 'clasismo' territorial, lo hemos visto hace poco con las palabras de la señora (Cristina) Cifuentes”, ha lamentado.

Respecto a si Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con el PSOE andaluz para comunicar su intención de reunirse con alguna agrupación o celebrar algún acto en Andalucía, ha dicho que el exsecretario general no ha pedido nada, pero no habría “ningún problema” si lo hiciera.

“Todavía no hemos sacado el pasaporte para poder entrar en Andalucía”, ha ironizado Cornejo, que no ha querido pronunciarse sobre la intención de Sánchez de recorrer España y se ha limitado a señalar: “Cada cual que haga lo que considere oportuno”.

Etiquetas
stats