Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, CCOO y UGT insisten en la importancia de un gran pacto contra la crisis

PSOE, CCOO y UGT insisten en la importancia de un gran pacto contra la crisis

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han destacado hoy que en sus propuestas contra la crisis hay bastantes coincidencias y han vuelto a pedir que Gobierno, partidos y agentes sociales lleguen a un gran pacto.

Rubalcaba ha recibido esta tarde en el Congreso de los Diputados a Méndez y a Toxo, a quienes ha explicado la propuesta de reactivación económica que ha elaborado el PSOE para salir de la crisis.

El PSOE quiere que el Banco Europeo de Inversiones destine 60.000 millones de créditos para las pequeñas y medianas empresas, con los que se darían hasta 30.000 euros a las empresas que contraten desempleados de forma indefinida.

Para detener los despidos lo que se plantea es una rebaja de salarios que sería compensada por el Estado que, a su vez, se ahorraría la prestación por desempleo.

Asimismo, el PSOE defiende que las empresas de menos de 50 trabajadores que amplíen su plantilla con desempleados tengan una bonificación extraordinaria durante tres años del cien por cien de las cotizaciones sociales el primer año, el 75 por ciento el segundo y el 50 por ciento el tercero.

Durante casi dos horas el dirigente socialista y los de UGT y CCOO han analizado la propuesta del PSOE y la que ambos sindicatos entregaron la pasada semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Rubalcaba ha asegurado que explorará con todos ese gran acuerdo que ha ofrecido a Rajoy por considerar que es “absolutamente necesario”.

Por ello, ha explicado que la ronda de contactos que ha iniciado esta tarde seguirá las próximas semanas con la patronal CEOE y con los grupos parlamentarios.

Rubalcaba ha expresado su disposición a explorar con Rajoy su propuesta: “por supuesto si él quiere tenerla (una reunión), siempre estoy a disposición del presidente del Gobierno”.

Ha indicado que con su propuesta el PSOE quiere reactivar la economía y recuperar el empleo aprovechando “los vientos de cambio” que soplan en Europa, por ejemplo el debate sobre el plan de empleo juvenil o la búsqueda en el Banco Europeo de Inversiones de créditos para las empresas que contraten jóvenes.

Sobre el documento que le han entregado Méndez y Toxo, ha dicho que coinciden en las líneas esenciales: en que Europa empieza a cambiar de política económica, comienza a recoger las tesis de la izquierda europea de crecimiento y es el momento de que España aproveche ese cambio para introducir en el país estímulos al crecimiento, única forma de crear empleo.

“CCOO, UGT y el PSOE entendemos que hace falta un gran acuerdo que sume esfuerzos de todos, que reparta con justicia los esfuerzos que todos estamos haciendo para salir de la crisis”, ha resumido.

Toxo ha destacado que los sindicatos comparten con Rubalcaba la “idea básica” de que el país atraviesa una situación que hace aconsejable un gran acuerdo nacional de lucha contra la crisis y sus efectos, particularmente sobre el desempleo y el crecimiento de la pobreza.

Cándido Méndez ha advertido al Gobierno de que no van a “cejar” en la necesidad de configurar ese gran consenso a nivel social, laboral, institucional y político.

La razón que ha dado es que podría ser “muy útil” para pedir ante las instituciones europeas un cambio de rumbo en la política de recortes.

En la propuesta de los sindicatos se apuesta por una mejora de la financiación de la economía, para lo que se propone que, en los próximos 16 meses, se aumenten los ingresos del Estado en 1,5 puntos del PIB.

Estos recursos se lograrían con un mayor control del fraude fiscal y con la subida de algunas figuras impositivas que gravan el capital, lo que conllevaría una reforma fiscal más equitativa.

Etiquetas
stats