Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE votará en contra de la moción que pide no aplicar el 155 en Catalunya

El responsable de Política Federal del PSOE, Patxi López.

Irene Castro

El PSOE votará en contra de la moción registrada por En Comú este martes que pide que el Congreso rechace la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el decreto del estado de excepción en Catalunya ante el desafío independentista. Esa iniciativa parlamentaria fuerza una votación en el Congreso y obliga al PSOE a posicionarse por primera vez sobre ese asunto. Hasta ahora, la dirección de Pedro Sánchez ha tratado de evitar pronunciarse aduciendo que no habla sobre “hipótesis”.

Patxi López, que será el encargado de defender la posición del PSOE en el debate de esta tarde, ha trasladado al grupo socialista durante la reunión que ha mantenido antes del pleno de esta tarde que votarán en contra de la iniciativa, según han informado a eldiario.es varios diputados presentes en el encuentro, que aseguran que ni siquiera se van a “negociar” enmiendas al texto.

Fuentes de la dirección del PSOE han confirmado a esta redacción que los socialistas se opondrán a la moción registrada por Xavier Domènech, que ha advertido explícitamente al PSOE de que “debe definirse ya” entre el diálogo al que apela Pedro Sánchez y el apoyo a lo que considera “medidas represivas” del Gobierno.

La moción obliga a los diputados a votar una declaración de rechazo de “la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Catalunya, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción”. No obstante, ya tenía pocas posibilidades de salir adelante incluso antes de conocerse el sentido del voto del PSOE, ya que la ausencia de los diputados de PDeCAT y ERC en el pleno hacía más difíciles los números.

Fuentes socialistas rechazan el movimiento de En Comú, que ha enmendado su propia moción para forzar una votación sobre el 155 y el estado de excepción casi a la vez del Pleno del Parlament en el que se puede declarar la independencia, y le reprochan que busque simplemente que el PSOE se retrate. Esas fuentes auguran que la intervención del exlehendakari será “muy dura” por la “autoenmienda” de En Comú y por el enfado que han casusado en las filas socialistas las declaraciones de Pablo Echenique en las que responsabilizó a Sánchez si hay futuras cargas policiales en Catalunya.

Minutos antes de que comenzara la reunión del grupo socialista, Margarita Robles ha evitado pronunciarse sobre el sentido del voto del PSOE en esa moción y ha asegurado que la posición no estaba definida. La dirección de Pedro Sánchez huye de todo posicionamiento que tenga que ver con la aplicación de medidas a partir de una declaración unilateral de independencia en Catalunya aduciendo que se trata de “hipótesis”. No obstante, el rechazo inicial a la aplicación del 155 se ha rebajado en Ferraz.

Este lunes, después de que la vicepresidenta dejara la puerta abierta a poner en marcha esa medida a través del Senado, Sánchez aseguró que apoyaría la “respuesta constitucional” a la hipotética declaración unilateral de independencia y que estaría del lado del Estado de derecho. En las filas socialistas se interpretó como un apoyo a esa medida. Tras el 1-O, el PSOE apuntó a la vía de las suspensiones e inhabilitaciones de miembros del Govern a través del Tribunal Constitucional, que tiene esa atribución gracias a una reforma que aprobó el PP en solitario gracias a su mayoría absoluta.

En el PSC el posible apoyo de su partido hermano a la aplicación del 155 produce gran malestar. El alcalde de Terrasa, Jordi Ballart, advirtió de que se daría de baja como militante si Sánchez avala esa medida. La alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, que es miembro de la Ejecutiva federal llegó a decir que habría que apelar a la comunidad internacional si el Gobierno optaba por esa vía.

La reprobación de la vicepresidenta en el aire

El PSOE ha aplazado la interpelación urgente a la vicepresidenta del Gobierno por su gestión del 1-O con la que buscaba la posterior reprobación a través de una moción que derivara de esa interpelación. Los socialistas han decidido aplazar la iniciativa, que se iba a debatir este miércoles, por la comparecencia de Rajoy en el Pleno.

Según ha explicado Margarita Robles, la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría dependerá de lo que diga el presidente del Gobierno. El principal motivo de la reprobación eran las cargas policiales del 1-O. “El delegado del Gobierno se ha disculpado”, señalan fuentes de la dirección para justificar ese posible cambio de posición.

Los socialistas esperarán a las explicaciones de Rajoy para ver si siguen adelante con la reprobación. La decisión de reprobar a la vicepresidenta causó un gran malestar en sectores del PSOE que consideraron que no era “oportuno” impulsar una iniciativa de ese tipo en pleno desafío independentista.

En la reunión de grupo parlamentario, los diputados contrarios a esa iniciativa han aplaudido el aplazamiento, que han llegado a considerar una “rectificación”. “Se ha retirado. Lo del aplazamiento es para modular la decisión. ¿Quién va a traer esto otra vez?”, se pregunta un diputado andaluz. Sin embargo, fuentes de la dirección aseguran que no se trata de una rectificación sino de un aplazamiento y que no se descarta que acabe produciéndose, pero después de las explicaciones del presidente.

Así lo ha defendido en la reunión de grupo el secretario de organización, José Luis Ábalos, que ha pedido, además, a los diputados socialistas lealtad y confianza en las decisiones que tome la dirección de Sánchez. Fuentes de la dirección insisten en que es el secretario general el que tiene toda la información y, por tanto, quien puede tomar las decisiones.

Etiquetas
stats