Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE recalca en el Congreso que la acción exterior de las CCAA debe respetar “la lealtad institucional”

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha defendido este miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que la acción exterior de las comunidades autónomas no puede tener “un afán rupturista” y debe enmarcarse en el “principio de lealtad institucional”. Además, ha denunciado que el proyecto de Ley de Acción Exterior del Gobierno está inspirado en la “desconfianza” y la búsqueda de “control” de las autonomías.

Este asunto ha ocupado parte del debate en la Cámara Baja de dos iniciativas parlamentarias diferentes, en las que se ha puesto encima de la mesa el papel de las comunidades autónomas en la acción exterior. Esta mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que acudirá a los tribunales si la Generalitat emprende “vayan en contra del interés general de la política exterior” de España.

Horas después, la portavoz de ERC Teresa Jordà ha defendido en la Comisión de Asuntos Exteriores una iniciativa por la que pedía al Gobierno su apoyo en el exterior a las iniciativas de la Generalitat para el desarrollo de acuerdos en el exterior para promocionar los intereses de Cataluña.

ERC: CATALUÑA ABRE OFICINAS POR LA “DEJADEZ” DE ESPAÑA

Además, instaba a publicitar las oficinas de la Generalitat en el exterior, que, según ha dicho Jordà, “se abren ante la ineficiencia y la dejadez” de las Embajadas y consulados españoles en la defensa de los intereses de las empresas e intereses catalanes.

El PSOE, que ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada, ha rechazado esa iniciativa, como también han hecho UPyD y PP. El diputado socialista Manuel Chaves ha explicado que su grupo defiende la legitimidad de las comunidades autónomas para ejercer la acción exterior y ha defendido que “no hay por qué rasgarse las vestiduras” por esta labor.

Chaves ha criticado la “desconfianza” y las “reservas” que suscita esta tarea de las comunidades autónomas que aparece recogida en Estatutos de autonomía como el de Cataluña y el de Andalucía y que ha enmarcado en el “sentimiento antiautonomista y recentralizador de algunos sectores políticos y mediáticos”.

No obstante, dicho esto, también ha recalcado que no apoya “la utilización de la acción exterior por parte de las comunidades autónomas con un afán rupturista”. “La acción exterior de las comunidades autónomas debe basarse en el principio de lealtad institucional”, ha dicho.

UPyD VE “MUCHOS MOTIVOS PARA DESCONFIAR”

La portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha ido más allá en sus críticas a la propuesta de ERC y ha defendido que hay “muchos motivos para desconfiar” de la acción exterior de las comunidades autónomas, porque en algunos casos “se ha convertido en los últimos tiempos en actividad diplomática”.

La realidad, ha dicho, es que “hay comunidades autónomas que se comportan como si fueran países”. En concreto, ha denunciado la creación de un servicio diplomático por parte de Cataluña que, entre otras cosas, dice que “muchos catalanes no reconocen a España”, a la que tildan de “opresora”.

Este asunto ha vuelto a surgir en el debate de otra iniciativa parlamentaria, en este caso una proposición no de ley del PSOE sobre la Ley de Acción Exterior, en la que los socialistas pedían al Gobierno “diálogo y consenso” para garantizar su “aplicación a largo plazo”.

El diputado socialista catalán Alex Sáez Jubero ha presentado la iniciativa, a la que se ha añadido una autoenmienda para que se incluya en la futura ley a las comunidades autónomas como actores de política exterior, en base a principios de cooperación, coordinación y de confianza institucional.

Sáez ha denunciado que la ley presentada por el Ministerio de Asuntos Exteriores parece inspirada en “la desconfianza institucional con las comunidades autónomas” y la búsqueda de “control”, en lugar de la “cooperación”. “Parece que fuera incluso el motivo principal de la ley”, ha remachado.

Esta iniciativa socialista también ha decaído, al no contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Etiquetas
stats