Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, ERC, En Comú, Ciudadanos, PNV y Bildu preguntarán al Gobierno sobre Cataluña en el próximo Pleno del Congreso

PSOE, ERC, En Comú, Ciudadanos, PNV y Bildu preguntarán al Gobierno sobre Cataluña en el próximo Pleno del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

El plazo para registrar las preguntas al Gobierno acabó a las 18 horas de este jueves y a esa ahora aún no se conocían todas las medidas preventivas decididas por la juez Carmen Lamela para los miembros del Govern de Carles Puigdemont. En todo caso, hay un segundo plazo hasta el lunes el mediodía para cambiar el contenido de las preguntas y adaptarse a la actualidad.

¿QUÉ PIENSA HACER, PRESIDENTE?

El PSOE ha optado por un enunciado general para la pregunta que la portavoz socialista, Margarita Robles, planteará a Mariano Rajoy, pero todo apunta a que en su debate se hablará de Cataluña: “¿Cómo piensa afrontar la situación política?”, figura en el escrito registrado.

Y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, completará la tarea preguntando a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si el Gobierno piensa “buscar el acuerdo para actualizar el pacto constitucional reforzando la cohesión territorial”.

Al presidente del Gobierno se dirigirá también el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien pedirá saber “cómo piensa superar la crisis política de Cataluña” tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ante “la grave situación” generada por el ingreso en prisión de los consellers.

Por su parte, la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, también quiere debatir con el presidente Rajoy para saber si piensa aplicar el 155 a otras comunidades, acogiéndose a unas declaraciones del dirigente del PP Pablo Casado acerca de que el caso catalán es un “aviso” a Euskadi y otra regiones.

PODEMOS RESERVA LA PREGUNTA A EN COMÚ

Desde Unidos Podemos, el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha registrado una pregunta para la vicepresidenta centrada en la conveniencia de tener en cuenta las encuestas que dicen que una mayoría de españoles es favorable a pactar un referéndum sobre Cataluña.

También se dirige a Sáenz de Santamaría el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que quiere saber “cómo piensa el Gobierno impedir que organismos públicos pagados por todos los ciudadanos sigan actuando en favor de la secesión de Cataluña”.

Por último, la diputada de Esquerra (ERC) Ester Capella quiere plantear su pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique si cree que realmente “existe independencia judicial” en España.

Etiquetas
stats