Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE e IU sacan adelante las cuentas andaluzas de 2014, con 29.619 millones

PSOE e IU sacan adelante las cuentas andaluzas de 2014, con 29.619 millones

EFE

Sevilla —

0

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy los Presupuestos para 2014, que ascienden a 29.619,6 millones de euros, los segundos del gobierno de coalición PSOE-IU, tras dos días de debate de las enmiendas del PP, las únicas que quedaron “vivas” y que han sido rechazadas en su totalidad como se anunció hace días.

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo no ha asistido hoy al pleno, con lo que ha sido el único de la federación de izquierdas que no ha apoyado las cuentas para el próximo ejercicio frente a lo que ocurrió el pasado año, cuando se ausentaron de la votación tres parlamentarios de la coalición.

Las cuentas para el próximo ejercicio, con un ajuste de 1.200 millones de euros por la disminución de los ingresos del Estado y el cumplimiento del objetivo de déficit, se elevan a 29.619,6 millones de euros, lo que supone una caída del 3,5 % respecto a este año, mientras que las inversiones sufrirán un recorte del 13,2 %, lo que supone 3.305,3 millones de euros menos.

Según la previsión del presupuesto, la economía crecerá en el 2014 el 0,3 por ciento, lo que supone recuperar tasas positivas, y la Junta espera que se comience a crear empleo en el segundo semestre.

Una de las decisiones más polémicas ha sido la de no reponer tampoco en el 2014 los complementos retributivos a los funcionarios, con el argumento de que con ello se podrá asegurar el mantenimiento del empleo.

El debate ha sido cerrado por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que se ha buscado el consenso “donde ha sido posible” y ha opinado que este presupuesto “consolida al gobierno progresista” de Andalucía.

A su juicio, estas cuentas son una “garantía” para los ciudadanos, la inversión y el desarrollo económico, a pesar de que “algunos intenten parar al Gobierno andaluz en su defensa de los intereses de los ciudadanos”.

La portavoz del PP, Ana María Corredera, que ha advertido a los socios del gobierno de coalición que gobiernan “con un pacto de perdedores, por más que digan”, ha asegurado que este presupuesto es el más “decepcionante”, que no responde a las necesidades de los andaluces y que suponen un “duro golpe” a Andalucía.

El portavoz del PSOE, José Caballos, ha dicho que el PP recuperó “el poder” en España “mintiendo” y se ha mostrado convencido de que en Andalucía también tiene un “programa oculto” que aplicarían si llegara a gobernar.

El portavoz de IU, Ignacio García, ha defendido que es un presupuesto “coherente y eficiente”, además de “sensible con las personas”, y que contrarresta “la dictadura de los mercados”.

Este año, a diferencia de los últimos veinte años, los diputados y trabajadores del Parlamento han interpretado los clásicos villancicos navideños con los que se cerraba el periodo de sesiones hasta la reanudación de la actividad ordinaria el próximo mes de febrero.

Etiquetas
stats