Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho barones del PSOE piden por carta a Javier Fernández que la abstención sea solo de 11 diputados

Armengol quiere convencer a la gestora de que "no entregue" a todo el grupo

Irene Castro

Ocho barones del PSOE han enviado una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, para pedirle una reunión en la que abordar la fórmula en la que los socialistas darán el gobierno a Mariano Rajoy. Los firmantes de la misiva reclaman que la abstención sea “técnica”, es decir, de los diputados “indispensables” para que el líder del PP saque adelante la investidura.

Los firmantes de la misiva consideran que la abstención aprobada en el Comité Federal ejecutarse con el “número indispensable de diputados pero sin que la totalidad del grupo deba expresarse en el mismo sentido. Además, reclaman que el presidente de la gestora convoque a los secretarios generales de las federaciones para ”debatir“ sobre el asunto.

“Quienes han defendido la abstención lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto y aclarando que dicha abstención no supone, en ningún caso un acuerdo de legislatura ni un acercamiento al Partido Popular. Dicha abstención se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones y para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga”, reza el texto.

Para los barones que reclaman que solo once diputados se abstengan, esa opción “reforzaría el sentido político” de la decisión aprobada este domingo y “sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división” interna.

Sin embargo, el presidente de la gestora dejó claro este domingo que la resolución aprobada por el Comité Federal afecta al grupo parlamentario en su conjunto, es decir, que obliga a abstenerse a los 84 parlamentarios socialistas. Susana Díaz también es partidaria de que todos los diputados se retraten.

El exsecretario de Organización del PSOE César Luena, es uno de los firmantes de la carta, junto con la líder de Baleares, Francina Armengol, que es la única presidenta autonómica que se posicionó en contra de permitir que Rajoy siga en el poder. También secundan la misiva Luis Tudanca (Castilla y León), Idoia Mendia (Euskadi), Sara Hernández (Madrid), Rafael González Tovar (Murcia), Maria Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta).

Los líderes regionales que se dirigen a Fernández se posicionaron en contra de la abstención y ahora consideran que se ha de acatar la decisión del Comité Federal, pero con una fórmula que suponga el “menor coste” para el partido. “Consideramos que en el último mes se ha producido la dimisión del Secretario General, que los militantes han expresado en multitud de asambleas por todo el territorio su rechazo a la investidura de Rajoy y que, si bien el Comité Federal aprobó ayer dicha abstención, no es menos cierto que un cuarenta por ciento de sus miembros mantuvieron su voto en contra”, expresa la carta, que ve en esos argumentos las razones para la gran “división” que hay en el PSOE.

Etiquetas
stats