eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE no se opondrá a la moción de PP y UPyD para imponer más requisitos a los etarras excarcelados para cobrar pensión

El PSOE ha decidido abstenerse este jueves en el Congreso, en lugar de votar en contra como habían anunciado, ante la moción pactada por PP y UPyD en el Congreso para imponer a los etarras excarcelados más requisitos a la hora de cobrar subsidios u ocupar cargos, como el arrepentimiento y el perdón, para poder cobrar subsidios u ocupar cargos públicos. Eso sí, los socialistas avisan del riesgo de acabar vulnerando la Constitución por establecer unas exigencias especiales a un colectivo determinado de presos excarcelados.

- PUBLICIDAD -
PSOE no se opondrá a la moción de PP y UPyD para imponer más requisitos a los etarras excarcelados para cobrar pensión

En concreto, la moción acordada reclama modificaciones legales para incorporar nuevos requisitos para cobrar el subsidio de excarcelación o para ocupar cargos públicos: la acreditación del abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos, la colaboración con la Justicia y el pago de las cantidades adeudadas al Estado en concepto de responsabilidad civil.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha indicado que la propuesta de UPyD, impulsora de la moción, "rozaba los límites de la Constitución" y de la legislación penitenciaria, y ha querido dejar claro que "cualquier medida que se adopte debe ser escrupulosamente constitucional". "El Estado de Derecho ha vencido a ETA y no se ha quebrado nunca", ha insistido.

En todo caso y en aras de no escenificar divisiones entre los demócratas, el PSOE ha decidido abstenerse ante la moción pactada y ha evitado votar en contra, a la espera de que el Gobierno concrete los requisitos que se anuncian en la iniciativa parlamentaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha