eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE dice que son los Presupuestos "más maquillados" de la historia y que caen "en los mismos defectos" de 2012

Soraya Rodríguez pide al Gobierno que no oculte la caída de la inversión del Estado en Galicia y País Vasco por motivos electorales

- PUBLICIDAD -
El PSOE dice que son los Presupuestos "más maquillados" de la historia y que caen "en los mismos defectos" de 2012

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que el Gobierno ha hecho llegar este sábado a la Cámara Baja por ser "los más maquillados de la historia de la Democracia" y por caer "en los mismos defectos" que las cuentas del presente ejercicio.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha argumentado que las cuentas públicas para el próximo año "no son creíbles" en tanto en cuanto el Ejecutivo 'popular' no ha modificado un cuadro macroeconómico que, según ha dicho, es "erróneo".

"La previsión de que la economía se va a contraer en un 0,5 por ciento en 2013 no la contempla ningún organismo --ha apuntado la dirigente socialista--, y por eso no cuadra lo que está en estos Presupuestos", que a su juicio no conseguirán cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

ES "MENTIRA" QUE SEAN UNOS PGE SOCIALES

Además, ha recalcado que las cuentas públicas aprobadas el jueves por el Gobierno, al contrario de lo que ha defendido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no son "de marcado carácter social". "Eso es mentira", ha replicado Rodríguez, precisando que se recortan políticas "absolutamente necesarias" como la sanidad y la educación, que vuelven a ser "castigadas" y "golpeadas".

Pero es que, según ha ido desgranando la responsable del primer partido de la oposición, los Presupuestos para 2013 tampoco contribuyen a la lucha contra la crisis al no recoger ninguna medida de estímulo al crecimiento. De hecho, ha indicado que las políticas de inversión caen y se "castiga" a la I+D+i o a sectores tan importantes como el comercio, el turismo y las pymes.

Rodríguez ha censurado singularmente que, en su primer año de gestión de la crisis, el Gobierno haya tenido que "meter la mano" en el Fondo de Reserva para, "la hucha de las pensiones", "para sacar y no para seguir ahorrando".

"Eso es gravísimo porque lo que están es comprometiendo las pensiones de futuros pensionistas", ha manifestado la portavoz de los socialistas en el Congreso, quien ha recordado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de la ministra del ramo, Fátima Báñez, para que informe de esta medida y la convocatoria del Pacto de Toledo.

AHONDARÁN EN LA CRISIS

"Son unos Presupuestos muy maquillados, que no cuadran, no convencen a nadie, que van a contribuir a un mayor empobrecimiento de los españoles y a ahondar en la grave crisis", ha resumido Rodríguez, antes de instar al Gobierno a que, en concreto, "no maquille" las cifras del País Vasco y Galicia, las comunidades donde el próximo 21 de octubre se celebrarán elecciones y donde la inversión del Estado cae (un 32,8 por ciento en la primera y un 23,3 por ciento en la segunda).

En este punto, y tras augurar que las cuentas tendrán que ser reformadas al igual que las del actual ejercicio, Rodríguez ha pedido al Gobierno que las cambie conforme a la modificación y revisión necesaria que debe hacer el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) del rescate bancario, el cual, ha subrayado, "han aprobado del espaldas al Parlamento".

PIDE RENEGOCIAR EL MoU

"Que se renegocie ese Memorándum y, por ende, los Presupuestos para que permitan partidas más expansivas en el crecimiento y para establecer medidas anticíclicas para generar crecimiento y empleo", ha apuntado.

Preguntada sobre "la mano tendida" del PP para la negociación de estos Presupuesto, Rodríguez ha dicho que hay que valorar ese ofrecimiento mirando "la reciente experiencia" porque ese margen de negociación hasta el momento no ha sucedido en el Congreso.

"El PP se ha cerrado en la arrogancia y la soberbia de su mayoría y se han mantenido en la persistencia de sus errores", ha lamentado la diputada socialista, quien ha remachado que espera que el PP sea "sincero" y realmente flexibilice su actual postura y se muestra abierto al diálogo al igual que el PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha