Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a Puigdemont “visión de Estado” al responder al Gobierno y rechaza “cálculos electorales”

El PSOE pide a Puigdemont "visión de Estado" al responder al Gobierno y rechaza "cálculos electorales"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Yo espero que Puigdemont tenga una visión de Estado porque la Generalitat también es Estado”, ha manifestado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press. En su opinión, las decisiones políticas “no pueden tener una finalidad exclusivamente partidista”. “Tiene la obligación de no hacer cálculos electorales sino de pensar en la ciudadanía”, ha destacado también en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

“Quien tiene responsabilidades de gobierno de una nación o de una comunidad tiene la obligación de pensar en todos los ciudadanos de Cataluña, los que le han votado y los que no”, ha explicado Robles. En este sentido, la diputada socialista ha apuntado que, aun si se “aceptaran” los resultados del referéndum del 1 de octubre, solamente un 38 por ciento se ha pronunciado a favor de la independencia y “no es comprensible que las decisiones de un 38 por ciento se puedan imponer a toda la ciudadanía de Cataluña”.

En cualquier caso, sostiene que la respuesta de Puigdemont al Ejecutivo central será “política exclusivamente” porque, según ha recalcado, desde el punto de vista jurídico ni el referéndum ni las leyes de 'desconexión' aprobadas en el Parlamento catalán tienen efecto alguno. “Solo produce efecto jurídico lo que se hace con efecto a la legalidad”, ha alegado.

“RESPONSABILIDAD” Y “CATALANISMO DE ESTADO”

Así pues, la diputada del PSOE ha hecho un llamamiento al “sentido de la responsabilidad” y al “catalanismo de Estado”, “moderado” e “integrador”, que contribuya a crear un “ambiente de convivencia” sin fomentar la “fractura” de la sociedad catalana.

“Es difícil entender que queramos construir un estado independiente que establezca fronteras cuando la Unión Europea tiene vocación de apertura y tolerancia”, ha sentenciado.

Así, Robles ha insistido en que el PSOE va a estar apoyando la democracia y los valores constitucionales, aunque ha defendido la necesidad de reformar y “reforzar” la Carta Magna. “La posición del PSOE es clara. Estamos en la defensa de la legalidad”, ha afirmado.

Preguntado por las postura de Ciudadanos, y por la petición de su líder, Albert Rivera, de elecciones anticipadas en Cataluña, Robles ha apuntado que el presidente del partido naranja “está muy pendiente de las fotos y de los titulares”

Por último, la diputada socialista se ha mostrado “enormemente” preocupada porque el asunto catalán está “monopolizando” la vida política. “Nos olvidamos de Estado de bienestar y sigue habiendo gente que lo pasa mal”, ha declarado.

Etiquetas
stats