eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los votantes del PSOE puntúan mejor a Cayo Lara que a Rubalcaba y los del PP prefieren a Rosa Díez y a Santamaría

Dos de cada tres electores que apoyaron al PP desconfían de Rajoy y siete de cada diez socialistas no se fían del líder del PSOE

- PUBLICIDAD -
Los votantes del PSOE puntúan mejor a Cayo Lara que a Rubalcaba y los del PP prefieren a Rosa Díez y a Santamaría

Los votantes del PSOE ponen más nota al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que al secretario general del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que quienes dicen haber apoyado al PP en las últimas elecciones generales valoran mejor a la líder de UPyD, Rosa Díez, que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también se ve superado por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así se pone de manifiesto en los datos cruzados según el recuerdo de voto de las personas que ha entrevistado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para hacer su Barómetro de octubre y que ha recogido Europa Press.

En concreto, entre los votantes del PSOE, el líder mejor valorado es Cayo Lara, que logra 4,9 puntos sobre diez, seguido de la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, que se anota un 4,84. Y, ya en tercer lugar, aparece Rubalcaba con un 4,72. Rosa Díez también supera los cuatro puntos entre los votantes del que fuera su partido, aunque no rebasa a Rubalcaba al quedarse con un 4,6.

SANTAMARÍA, ÚNICA DEL GOBIERNO QUE APRUEBA ENTRE LOS 'POPULARES'

Rajoy tampoco sale muy bien parado entre los que le llevaron a la Moncloa con mayoría absoluta hace casi dos años. De hecho, Rosa Díez está mejor situada que él con una nota de 4,7, mientras que el jefe del Ejecutivo se queda entre los votantes 'populares' con un 4,43.

También consigue mayor puntuación que Rajoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que, además es la única miembro del Consejo de Ministros a la que los votantes del PP dan un aprobado, concretamente un 5,28.

El CIS también ha vuelto a preguntar sobre la confianza que inspiran Rajoy y Rubalcaba y ninguno consigue que la mayoría de sus votantes se fíe de ellos.

En concreto, dos de cada tres votantes del PP en 2011 aseguran ahora que la confianza que les inspira Rajoy es "poca o ninguna", y uno de cada tres no duda en tachar de "mala o muy mala" la gestión del Gobierno,.

Las cifras de Rubalcaba son aún peores ya que despierta desconfianza en el 78,4 por ciento de los que recuerdan haberle votado en 2011. Además, la mitad de los electores socialistas descalifcan la labor del PSOE en la oposición.

DURAN, EL CUARTO EN VALORACIÓN ENTRE VOTANTES DE CiU

En el caso de los electores que apoyaron a CiU en la últimas generales, los tres líderes mejor valorados son el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, con un 6,33; el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, con 6,13 puntos, y el de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, con un 5,5.

Los tres superan la calificación de 5,27 que los votantes de la federación catalana conceden a su portavoz parlamentario y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. Todo esto en una encuesta en la que no se pregunta por el líder de CiU, Artur Mas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha