Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Unidos Podemos tratan de acelerar las explicaciones del Gobierno sobre la “recompensa en diferido” de Soria

Los portavoces de PSOE y Podemos, Antonio Hernando e Iñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Irene Castro

PSOE y Unidos Podemos vuelven a registrar una solicitud conjunta en el Congreso de los Diputados. Esta vez pretenden acelerar las explicaciones del Gobierno en funciones sobre el nombramiento de José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial. La Mesa del Congreso ha aceptado esta mañana un calendario de plenos que dejaría la celebración del primero para después de las elecciones vascas y gallegas del 25S. La otra opción es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, acuda a la comisión parlamentaria de su área, que no se constituirá hasta la semana que viene.

El registro de la solicitud se analizará en la reunión de la Mesa del próximo jueves. Si se califica positivamente, la Junta de Portavoces podrá aceptarla ese mismo día, según fuentes socialistas y forzar así que el titular de Economía acuda a un pleno convocado con carácter de urgencia y que no se demoren sus explicaciones hasta que se reúna la comisión parlamentaria, como mínimo una semana después. Ni PSOE ni Unidos Podemos quieren que De Guindos comparezca en el Congreso “de tapadillo” a dar explicaciones en comisión sobre Soria y otras cuestiones económicas, como el impuesto de sociedades, que es la pretensión del PP. Quieren que lo haga en un pleno monográfico.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que habrá una mayoría parlamentaria que permita que salga adelante la propuesta que ha registrado junto a Iñigo Errejón. “Que se olviden del pasado cuando la mayoría absoluta les permitía no venir al Congreso o hacerlo cuando les parecía”, ha dicho Hernando, que ha asegurado que el portavoz de Ciudadanos ha dicho que votará a favor de esa propuesta, a pesar de que los de Albert Rivera no han llegado a registrar la solicitud de comparecencia del ministro.

Los socialistas han calificado la designación de Soria como “una recompensa en diferido”. “El señor Rajoy le obligó a dimitir por el escándalo de los Papeles de Panamá porque le perjudicaba en campaña electoral- ha expresado Hernando-. Rajoy nunca deja tirado a uno de los suyos”. El PSOE sostiene que el PP y el Gobierno han “mentido” al asegurar que no tenían otro remedio que nombrar a Soria: “La convocatoria no ha sido pública ni hay que ser funcionario” para ese puesto, ha expresado el portavoz socialista.

El PSOE también ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno en funciones a actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios en el caso de que haya prórroga presupuestaria. Los socialistas están convencidos de que, a pesar de estar en funciones, el Ejecutivo puede presentar un decreto para revalorizar pensiones y salarios públicos. Así, se basan en cuatro prórrogas de los Presupuestos Generales del Estado que se han producido en la etapa democrática y que “han venido acompañados de decretos leyes con medidas presupuestarias y financieras”, según ha expresado Hernando.

El Gobierno tiene previsto presentar el decreto para revalorizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios, según ha publicado ABC, a pesar de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, insinuó que la falta de Gobierno podría acarrear problemas para el cobro de las pensiones en plena campaña de presión contra el PSOE para que se abstuviera en la investidura de Rajoy.

Etiquetas
stats