eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE asegura que Chaves y Griñán tendrán que entregar sus actas y dejar el escaño si se les imputa algún delito

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán deberán entregar sus actas de diputado y senador, respectivamente, si el Tribunal Supremo les imputa algún delito.

- PUBLICIDAD -
El PSOE asegura que Chaves y Griñán tendrán que entregar sus actas y dejar el escaño si se les imputa algún delito

Así lo ha señalado Hernando en una rueda de prensa en la que ha rectificado sus primeras declaraciones tras conocer la citación de Chaves y Griñán. En ese primer momento, se ha remitido al Código Ético del PSOE --que fija la exigencia de responsabilidades en el momento de apertura de juicio oral--, pese a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hablaron de imputaciones.

El portavoz socialista ha defendido que los expresidentes andaluces han pedido declarar voluntariamente ante el alto tribunal y "no hay otra forma" de hacerlo que en calidad de imputados, pero no se les atribuye "ningún delito" y, por eso, "no tendrán que entregar sus actas de diputado".

CONFÍA EN QUE SE ARCHIVE TRAS LA DECLARACIÓN EN EL TS

Dicho esto, y aunque ha expresado su esperanza en que después de su declaración la causa "se archive", ha recalcado que "en el momento en que se les imputase la declaración de algún delito, sí tendrían que entregar el acta de diputado, cumpliendo así con la palabra del secretario general del PSOE".

En este momento, ha dicho, "no se aplicaría el Código Ético" que aprobaron los socialistas el pasado mes de noviembre, sino "las reglas establecidas y los compromisos adquiridos" por Pedro Sánchez, de manera que "en el momento que se les impute algún delito tendrían que dejar el acta de diputados", algo que no ha pasado hasta ahora.

Hernando, que ha atribuido a un "error" personal su primera explicación de la 'hoja de ruta' socialista en este asunto, ha asegurado, que, en el caso de la imputación de delitos, "se aplicará siempre el criterio del secretario general".

EL CRITERIO DE SÁNCHEZ POR ENCIMA DEL CÓDIGO ÉTICO

Así lo ha asegurado cuando se le ha preguntado si dejará de tener vigencia el Código Ético. "En relación con las imputaciones y con la obligación de entregar el acta de diputado, se aplicará el compromiso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que en el momento de que se impute un delito se tendrá que entregar el acta", ha dicho.

Aunque ha asegurado que por el momento el PSOE no se plantea reformar sus normas internas, ha subrayado que Sánchez ha dicho "en multitud de ocasiones" que los socialistas van a ser "muy contundentes en relación con estos temas y muy exigentes". "Por lo tanto, ésta es la exigencia que nos lleva a pedir que en el momento que haya imputación de delitos se tenga que entregar el acta de diputados", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha