eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE pide la comparecencia del ministro de Interior por los robos en el campo y un plan específico para combatirlos

El PSOE quiere que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique la situación "real" de los robos en el campo andaluz y por qué se "ocultan" incorporándolos en las estadísticas oficiales como robos con violencia en domicilio y, además, reclama al Gobierno que establezca en la comunidad autónoma un plan específico para combatirlos.

- PUBLICIDAD -
PSOE pide la comparecencia del ministro de Interior por los robos en el campo y un plan específico para combatirlos

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha pedido este jueves, en una rueda de prensa en la Cámara baja, la comparecencia del responsable de Interior para que explique la falta de esa estadística concreta sobre robos y hurtos en el campo y por qué si los datos de las organizaciones agrarias apuntan a un "repunte" de los mismos en los últimos meses, el Gobierno ha reducido en 161 los agentes de la Guardia Civil que trabajan para combatir este tipo de delincuencia en Andalucía.

El socialista ha explicado que la estadística oficial sólo recoge que a nivel nacional hubo un aumento del 25,4 por ciento en 2012 y del seis por ciento en el primer trimestre de 2013; mientras que las denuncias recibidas por Asaja apuntan a un 80 por ciento de incremento en el campo andaluz en el primer trimestre de este año.

El PSOE constata que Jaén y Córdoba son las provincias más perjudicadas por los robos en el campo, con un 67 y un 48,3 por ciento más, respectivamente, en 2012. Por su parte, la Comunidad Valenciana también vio el año pasado cómo estos robos aumentaban un 48,3 por ciento, con la diferencia de que el Gobierno puso en marcha para esta comunidad autónoma un "plan específico" para combatirlos, con 60 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así las cosas, Heredia considera que con el mismo o incluso mayor incremento, Jaén y Córdoba, en particular, y Andalucía, en general, también deben tener un programa específico para combatir esos robos. "El Gobierno vuelve a marginar a los andaluces, que no queremos ser más que los valencianos pero sí lo mismo. Pido el mismo trato", ha subrayado.

El parlamentario ha subrayado que los propietarios de explotaciones están "muy preocupados" por ese incremento de los robos, que afecta a transformadores y tendidos eléctricos, placas solares, aperos ganado, tubos de riego y también a la cosecha, especialmente, al olivar, los cítricos y productos de cultivo en invernaderos.

CAMBIO LEY SEGUROS AGRARIOS

Por otro lado, Heredia también se ha referido a la Proposición no de Ley presentada este mismo jueves por el PSOE para hacer frente a los robos agrícolas a nivel nacional, en la que se pide mayor dotación para las fuerzas de Seguridad del Estado, un Plan de Seguridad en el Medio Rural o incorporar a la Policía Local a las labores de vigilancia, entre otros aspectos.

El diputado malagueño también ha destacado que la iniciativa también reclama la modificación de la Ley 87/1978 para que los riesgos de los robos agrícolas se incorporen al sistema de seguros agrarios ante la desprotección actual que causa que éstos no cubran el robo de cosecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha