Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pedro Sánchez exige el cese de Manuel Moix

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

elDiario.es Política

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este martes la destitución del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, tras conocerse su participación junto a sus hermanos en una empresa domiciliada en Panamá: “Surrealista y vergonzoso. Moix no puede seguir en el cargo ni un minuto más”, ha criticado.

Además, el grupo parlamentario socialista ha registrado una petición de comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique en la Comisión de Justicia los motivos por los que no activa el mecanismo previsto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para sustituir a Moix.

El diario Infolibre ha publicado una información en la que revelan que Moix es dueño desde 2012 del 25% de una empresa radicada en Panamá, uno de los principales paraísos fiscales del mundo. Sus hermanos tienen el resto de la propiedad. A su vez, esta compañía (Duchesse Financial Overseas) posee un chalé valorado en 550.000 euros en el municipio madrileño de Collado Villalba donde residían los padres del fiscal.

En su petición, el PSOE recuerda que hace dos semanas todos los partidos del Congreso de los Diputados, salvo el Partido Popular, votaron a favor de la reprobación del ministro de Justicia. También reprobaron y reclamaron al Gobierno los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

La portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, ha señalado que Moix ya no tiene “ninguna autoridad” para seguir al frente de la Fiscalía que persigue la corrupción, dado que tiene “relaciones con un paraíso fiscal”. Rodríguez ha asegurado que el fiscal debería “seguir el camino” del exministro de Industria José Manuel Soria, que dejó su cargo por tener también intereses económicos en Panamá.

Ha considerado, asimismo, que la noticia publicada por Infolibre, sumada a las “injerencias” y “obstáculos” del ministro y los fiscales en los casos de corrupción que afectan al PP, es otra razón más que justifica la “necesaria” marcha de Rafael Catalá, José Manuel Maza y Manuel Moix.

Etiquetas
stats