Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE andaluz defiende una respuesta “proporcionada y prudente, pero con claridad” ante la “amenaza al Estado”

PSOE andaluz defiende una respuesta "proporcionada y prudente, pero con claridad" ante la "amenaza al Estado"

EUROPA PRESS

JAÉN —

Así lo ha indicado en Jaén a preguntas de los periodistas el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, para el que existe un “chantaje” por parte de “un representante del estado y de instituciones del propio estado que se han levantado contra el ordenamiento jurídico catalán, de su Estatuto de Autonomía y de la Constitución”.

“El Estado tiene que responder de una manera proporcionada y prudente, pero con claridad para evitar que se siga cuestionando nuestro orden constitucional y garantizar la restauración del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que hoy ha vuelto a ser cuestionado por presidente de la Generalitat, y la Constitución”.

Jiménez ha añadido que en esa contestación de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, “vuelve a apelar una ley que no sólo en su momento estuvo suspendida la aplicación por el Tribunal Constitucional, sino que ya ha sido declarada inconstitucional” por unanimidad del este órgano.

“Vuelve a apelar a una ley y una amenaza al estado de derecho en España invocando una ley para declarar la independencia de Cataluña. Ante una situación como ésta, con mesura, sosiego y serenidad, el Estado debe responder con la ley y la Constitución en la mano”, ha recalcado.

Esa actuación “en esos términos” debe contar con “el respaldo de todos los demócratas y, desde luego, lo tiene del PSOE de Andalucía y de las instituciones andaluzas, que también forman parte del Estado”, según ha dicho el portavoz socialista, para el que el “orden lógico” pasa por “restituir en primer lugar el orden constitucional que se ha visto agredido por las decisiones” del Parlamento y el Gobierno de Cataluña.

A este “desafío” es al que “hay que atender inmediatamente” y, una vez que se resuelva con el estado de derecho de forma sosegada y prudente, “habrá que atender el problema político”, que debe “tener una solución política”. Llegados a ese punto, ha apostado un “diálogo multilateral” con todos los partidos y los territorios para articular una salida.

GARANTÍA DE IGUALDAD

Jiménez ha subrayado que, “en la medida en que pueda mejorar el autogobierno o la financiación de Cataluña”, debe ser una “respuesta en términos de igualdad para el conjunto de los territorios”, algo a lo que desde Andalucía se va “a estar atentos” para que las posibles medidas que se tomen “se garanticen también” para esta comunidad.

“Vamos a estar como garantía de la igualdad. Porque no entendemos que se pueda construir un modelo territorial o una reforma constitucional del modelo territorial sin que se garantice la igualdad”, ha afirmado el dirigente, quien ha aludido al “mandato imborrable” del 4 de diciembre y el 28 de febrero.

Ese legado al que “no vamos a renunciar” supone que “lo que se construya en el estado de las autonomía en España se haga siempre en términos armónicos, simétricos y de igualdad de oportunidades”, según ha subrayado Jiménez, quien ha confiado en que, llegado ese momento, el conjunto de las fuerzas políticas andaluzas “estén también en la defensa de esa igualdad”.

Etiquetas
stats