Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide la destrucción inmediata de las drogas incautadas

El PSOE pide la destrucción inmediata de las drogas incautadas

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha planteado una iniciativa en el Congreso para conseguir la destrucción inmediata de las drogas incautadas en operaciones policiales contra el narcotráfico, salvo orden expresa de un juez, para evitar los problemas de almacenamiento y los posibles robos que genera su mantenimiento.

Desde 2010 se han sustraído miles de kilos de depósitos oficiales que presentaban graves deficiencias, fundamentalmente en Valencia y Andalucía, ha recordado el Grupo Socialista en una nota.

El combate de los delitos contra la salud pública conlleva la incautación de importantes cantidades de droga, que ocasiona problemas para su custodia y almacenamiento hasta su destrucción definitiva por la autoridad judicial.

El portavoz socialista de Interior, Pedro Muñoz, explica que, en muchos casos, su acumulación sobrepasa la capacidad de los depósitos, lo que obliga a que sean custodiados en lugares inapropiados, como manifiestan con preocupación los organismos encargados de su custodia por los problemas para su conservación y los riesgos de salubridad y seguridad que conlleva.

En una proposición de ley, el PSOE plantea la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la destrucción de la droga se acuerde de manera inmediata, siendo necesaria la resolución judicial expresa exclusivamente para su conservación íntegra.

El objetivo del PSOE es acabar con la “contradicción” existente entre el Código Penal, que establece que la autoridad administrativa comunica al juez la necesidad de destrucción de la droga y si el juez no lo prohíbe se puede acordar esa destrucción, y la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, tras su reforma de 2006, exige que el juez lo autorice expresamente.

“Es preciso aunar esfuerzos entre los agentes intervinientes en la investigación para asegurar la pronta destrucción de la droga, que se acordaría en el mismo momento de su puesta a disposición de la autoridad judicial, una vez se hayan tomado las muestras necesarias”, ha explicado Muñoz.

Finalizado el procedimiento, se procedería a la destrucción de las muestras conservadas“, apunta el portavoz socialista de Interior.

El PSOE propone una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para establecer que “podrá decretarse la destrucción de los efectos judiciales, dejando muestras suficientes, cuando resultare conveniente por la propia naturaleza de los efectos intervenidos o por el peligro que comporte su almacenamiento, previa audiencia al Ministerio Fiscal y al propietario”.

Los socialistas sugieren que, en el caso de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, se procederá a su inmediata destrucción, conservando las muestras suficientes para la investigación, salvo que el juez, previa audiencia del Ministerio Fiscal, y en el plazo improrrogable de 72 horas desde su incautación, ordene la conservación total.

Asimismo, según la iniciativa del PSOE, “se extenderá la oportuna diligencia y, deberá quedar constancia en los autos de la naturaleza, calidad, cantidad, peso y medida de los efectos destruidos”.

Etiquetas
stats