Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE avisa por burofax a 16 dirigentes de que los investigará por las tarjetas 'black' de Caja Madrid

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en Ferraz

Irene Castro

Dieciséis dirigentes del PSOE van a recibir un burofax enviado desde Ferraz en el que les informan de la investigación interna a la que les van a someter por el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. La dirección socialista ha prometido actuar con “contundencia” contra todos aquellos consejeros de la caja de ahorros que hicieran un “uso fraudulento” de esos complementos y ha encargado una investigación que puede acabar incluso con su expulsión del partido.

Ferraz ha enviado ya esas citaciones vía burofax a los 16 militantes socialistas que hicieron uso de las tarjetas de las que disponía la cúpula de la entidad financiera y cuyos gastos ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción. 15 de ellos fueron los consejeros del PSOE que aparecen en el informe que maneja Anticorrupción y uno formó parte del consejo por la cuota de los sindicatos y que también tiene carnet del partido, según han confirmado fuentes oficiales de la organización a eldiario.es.

En ese documento remitido a los implicados en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, la dirección del partido solicita que recaben toda la información de la que disponen sobre el uso de esos complementos financieros, según han informado fuentes del PSOE.

Esa documentación se analizará en la investigación interna que el secretario general, Pedro Sánchez, ha encargado a la Comisión de Ética y Garantías y que dirigirá Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas de la Ejecutiva. En ese “proceso interno” -del que Ferraz no quiere dar publicidad y que se prolongará aproximadamente dos meses- se “escuchará” a los afectados y determinará si han hecho un “uso fraudulento” de las tarjetas de crédito que les facilitó la entidad financiera.

Fuentes de Ferraz expresan que si se determina que se hizo un mal uso de esas tarjetas 'black', los dirigentes podrán llegar a ser expulsados del partido al haber incurrido en una falta muy grave. Los estatutos del PSOE establecen esa sanción para la “falta de probidad y honradez en el desempeño de cualquier cargo público u orgánico, así como los derivados de la irregular administración de los fondos del Partido o de la Administración”. Además, obligará a que se devuelva la cantidad gastada.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha ido más lejos al advertir de que “si alguien del PSOE utilizó una tarjeta B de Caja Madrid, será expulsado”. “Sea quien sea y haya sido lo que haya sido”, ha advertido el número dos de Sánchez en su cuenta de Twitter. “Su uso es indecoroso y vergonzante”, ha zanjado.

Etiquetas
stats